economía
¿Cuáles son los supermercados con más superficie de venta en Córdoba?
El trío de cabeza suma 111.938 metros cuadrados de 265.297 que tiene en la provincia este sector
Los supermercados multiplican su expansión en Córdoba y batallan por la proximidad
Dos jóvenes hacen la compra en el supermercado que Mercadona abrió en Noreña en 2022
Mercadona, Cooperativa San Rafael ('Alsara') y Comercial Piedra Trujillo repitieron en 2022, en la misma posición que en 2021 -para ambos ejercicios, los indicadores son provisionales-, como las cadenas con más superficie de venta de los establecimientos de comercialización de productos ... de gran consumo en la provincia. Así lo refleja el último informe anual sobre el sector en Andalucía de Alimarket (nombre propio en la información económico-sectorial en España). Este estudio aborda las fórmulas de autoservicios, supermercados e hipermercados.
La tabla, que se ordena de acuerdo al espacio para comercialización, la volvió a encabezar Mercadona. A 31 de diciembre de 2022 (fecha de referencia para los datos de Alimarket), en Córdoba, su superficie de venta era de 46.847 metros cuadrados. Con ella, absorbía el 17,7% de la sala de venta de estos negocios en la provincia. Ese porcentaje le permite revalidar la primera posición de nuevo con comodidad respecto al resto de operadores.
El liderazgo de Mercadona es lo habitual en los territorios andaluces. Sólo en Huelva y Jaén no ocupó el primer puesto, debido a la presencia de firmas locales muy potentes.
En Córdoba, cuenta con 28 supermercados. El pasado año, abrió tiendas en Noreña, lo que supuso el cierre de la de Huerta de la Reina, y en el Parque Comercial del Guadalquivir, que implicó que echara la persiana la que tenía en la avenida de Cádiz. Pero no sólo puso en marcha nuevos locales. Una parte importante de su estrategia está en la mejora de las tiendas con las que ya cuenta. En 2022, en esa línea de trabajo, sometió a una potente reforma a su establecimiento de Ronda del Marrubial.
La apertura de estos dos supermercados, que le hicieron ganar en superficie de venta al ser más grandes que los que cerró, y la citada remodelación supusieron una inversión de 13,5 millones. Y Mercadona seguirá potenciando su presencia en nuestro territorio: en cartera, tiene la previsión de una nueva tienda en Baena y someter a remodelación este verano la de Ronda de la Manca.
Aperturas en 2023
El podio lo completan dos compañías cordobesas: la Cooperativa San Rafael y Comercial Piedra Trujillo. La primera retiene la segunda plaza. Sumaba a la conclusión del pasado año 32.679 metros cuadrados de superficie de venta. Concentró el 12,3% de la existente en la provincia. Logró esa cifra con 192 establecimientos: son 16 que explota directamente ('Alcoop') y 176 asociados ('Alsara').
En número de locales, en Córdoba, ejerce un liderazgo aplastante. De los 538 con que cuenta el sector, un 35,7% corresponden a la red de esta cooperativa. Eso sí, el dominio en este parámetro no se traduce en la clasificación de metros de superficie de venta, porque entre sus establecimientos mandan los de pequeño formato (de 80 a 300 metros cuadrados).
Cooperativa San Rafael ('Alsara') es la única cadena cordobesa que aparece en el 'top ten' regional: es décima, puesto que repite
Hay que destacar, además, que es la única cadena cordobesa entre las diez mayores de Andalucía por espacio para comercialización. Ocupa la décima posición en el ranking regional, la misma que en la edición de 2021. Absorbe el 3,1% de toda la superficie de venta del sector que opera en la comunidad. Lo consigue gracias a su presencia en distintas provincias.
Especialmente relevante es su implantación en Sevilla, con 114 tiendas, Jaén (131) y Huelva (82). En estos dos últimos territorios, la Cooperativa San Rafael es la sexta cadena con mayor superficie de venta.
En cuanto a sus movimientos a corto plazo, destaca el gran complejo que está acometiendo junto a Miralbaida. Espera abrirlo para finales de este año tras una inversión de en torno a cuatro millones. Dispondrá de 3.000 metros cuadrados brutos en dos edificios: un millar serán para locales y los otros aproximadamente 2.000 para un supermercado.
Supermercado de la enseña 'Prossima Market' (Piedra), abierto en 2022 y que gestiona Prode
Comercial Piedra Trujillo, por su parte, vuelve a ostentar la tercera posición pero en una disputa cada vez más reñida con la cadena que ocupa la segunda. Cuando se despidió 2022, con sus distintas enseñas sumaba 60 supermercados -concentrados en la capital, aunque con su marca 'Óptima' tiene presencia en la provincia-, con 32.412 metros cuadrados. Es decir, abarcaba un 12,2% de la superficie de venta. Es sólo una décima menos que la Cooperativa San Rafael.
En 2022, destacó su apertura de un supermercado, bajo la enseña 'Prossima Market', en Cañero (370 metros cuadrados). Se trata de un modelo de franquicia y es especialmente reseñable que su plantilla la forman personas con discapacidad, gracias a una iniciativa de la Fundación Prode.
Y en este 2023 está siendo noticia por las operaciones de su marca 'Más Ahorro', la línea económica del grupo. Hay que advertir que el informe de Alimarket señala que en Andalucía en 2022, dentro de las aperturas de supermercados, «los modelos que priman el precio continuaron su tendencia alcista».
Con esa enseña, abrió en enero en el barrio de Huerta de la Reina y ahora tiene en obras un local en el Sector Sur para poner en marcha otro establecimiento. Entre ambos, suman una inversión de aproximadamente 1,1 millones. Además, a lo largo de 2023, Piedra tiene previsto abrir otros dos centros más de esta marca, a lo que destinará 1,2 millones. Por último, este grupo estrenó en marzo la enseña 'M&A' en Parque Cruz Conde. Es un formato de descuento. Incluye como novedad la fórmula de los precios bloqueados. Es un valor de venta estable de los productos durante periodos de tiempo determinados, que habitualmente serán de un mes completo.
Lidl gana posiciones
Estas tres cadenas ocupan los puestos de cabeza, además, con una cómoda diferencia sobre sus perseguidores. Este trío suma 111.938 metros cuadrados en sus supermercados, siempre a fecha del 31 de diciembre de 2022. Absorben el 42,2% de la superficie de venta total (265.297).
En los puestos del cuarto al décimo repiten los mismos operadores que en la clasificación de 2021, aunque hay cambios en el orden. En la cuarta plaza, se sitúa un gigante internacional de la distribución alimentaria, Carrefour -trabaja con hipermercados y supermercados-. Gana una plaza respecto al ranking anterior. Contabiliza 21.053 metros cuadrados, un 7,9% del total. Se distribuyen en 18 establecimientos.
El 'top five' lo cierra otro de los gigantes de esta área de actividad, el grupo Dia, que pierde una posición respecto a 2021. Eso sí, la desciende en una apretadísima pugna con Carrefour. Sus 41 supermercados abarcan en la provincia 20.934 metros cuadrados, con lo que su peso es del 7,9% sobre el total de la sala de venta.
Imagen del supermercado que LIdl abrió en noviembre en el Parque Logístico de la Junta
Lidl gana protagonismo. En la anterior edición, ocupaba el décimo lugar. Pero en ésta salta hasta el sexto. El impulso se lo dio la puesta en marcha en noviembre del pasado ejercicio de un nuevo supermercado en la carretera de Palma del Río (dentro del área de servicios del Parque Logístico de la Junta). Su superficie de venta superaba los 1.400 metros cuadrados. La cadena germana invirtió en él cuatro millones.
Esa apertura hizo que su espacio de comercialización se elevara hasta los 11.210 metros cuadrados, con lo que su porción de la tarta del sector es ya del 4,2%. Su número de establecimientos por estos lares asciende a la decena.
Además de 'Alsara' y Piedra, en el 'top ten' provincial hay otras dos firmas cordobesas: Almacenes Yébenes, novena, y Deza, décima
La séptima plaza, descendiendo de la sexta, es para la cadena granadina Covirán, estructurada con una red de pequeños supermercados asociados. Al acabar 2022, contabilizaba 64 negocios operativos, que contaban con 10.826 metros cuadrados. Es decir, concentraba el 4,1% de la sala de venta existente en la provincia.
El Grupo Más, compañía sevillana, retrocede de la séptima posición a la octava. Cuenta con nueve supermercados y suma 10.300 metros cuadrados, con lo que representa el 3,9% del global de la oferta.
Ese mismo porcentaje ostenta el tercer representante cordobés en este 'top ten', Almacenes Yébenes ('Iberplus'), firma de Priego. No logra asaltar el octavo puesto por muy poco y se mantiene, como en 2021, en el noveno. Cuenta con once establecimientos en distintos puntos de la provincia, que aglutinan 10.250 metros cuadrados. Sólo cincuenta menos que su predecesor.
Cierra el listado de los diez operadores con más peso en Córdoba en el campo de la comercialización de productos de gran consumo otra compañía cordobesa: Deza. Esta cadena, que opera sólo en la capital, baja de la octava posición a la décima. Sumaba 9.857 metros cuadrados de área de venta (3,7% del total) en nueve locales.
Pero el informe de Alimarket advierte de que en el presente ejercicio, en abril, abrió un supermercado en Chinales. A su puesta en marcha destinó 5,5 millones. Con esa inversión se dotó de un negocio con 1.400 metros cuadrados de superficie y su red alcanza ya los diez establecimientos. Este estudio indica que, con esta nueva tienda, de haberse producido la puesta en marcha en el pasado ejercicio, Deza hubiera saltado al sexto puesto del ranking.
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