El sorteo de Lotería de Navidad pasa de largo de Córdoba... y por mucho
Ninguno de sus 13 grandes premios ha sido vendido por administraciones de la provincia
Lotería de Navidad: sigue con ABC el sorteo en directo
Comprueba tu número de Lotería de Navidad 2022 en ABC y conoce si tu décimo ha sido premiado
Una lotera de una administración del Centro de Córdoba sigue el sorteo
Los 13 grandes premios del sorteo de Navidad han pasado de largo por la provincia de Córdoba. Ninguna de las administraciones de nuestra tierra ha vendido ningún décimo agraciado con alguno de los quintos (ocho), los cuartos (dos), el tercero, el segundo o el ... primero.
A la espera de ver si algún colectivo, asociación o particular ha traído la suerte a Córdoba en forma de número comprado fuera de nuestras fronteras, por ahora el panorama es aciago.
Y eso que los habitantes de la provincia habían puesto de su parte para que la diosa fortuna nos visitara. Nuestro territorio ha jugado 44,9 millones en la presente edición de este popular sorteo. Con esa cifra, se alcanza un aumento interanual del 4,5%. Cada habitante de nuestro territorio se ha gastado de media 57,8 euros. Esa ratio está por encima del promedio andaluz (55,5) pero se queda por debajo del nacional (67,1).
Pero buena parte de ese dinero comenzó a convertirse en papel mojado a partir de las 10.24 horas. A esa hora los niños de San Ildefonso avivaban la ilusión con el estreno de los premios gordos. Salió el 62391, uno de los quintos. Los grupos de whatasapp, las aplicaciones de los móviles y los altavoces de radios y televisores empezaban empezaban a echar humo. Pero el incendio por estos lares ha durado nada. Porque ese numero no lo repartió ninguna de las administraciones de Córdoba.
Un lotero del Centro de Córdoba, hoy colocando el cartel del sorteo de El Niño
Esa dinámica empezó a repetirse. El segundo, un cuarto y dos quintos se sucedieron en una hora. Se encadenaban los premios y se concatenaban las desilusiones de los habitantes de la provincia. Aquello no pintaba bien.
Más negro se iba a poner aún. El Gordo salió a las 11.21 horas y la lista de ciudades en la que había caído era más larga que la de la compra para las cenas de Navidad y Nochevieja, y que habrá que afrontar aquí sin refuerzos de peso en los bolsillos por parte de este sorteo. Y es que se acaba antes relatando las provincias donde no cayó. Porque el primer premio se dejó sentir, con mayor o menos fuerza, en 32 de los 52 territorios en que se divide el país.
El Gordo estuvo geográficamente repartido. Cayó en 32 provincias. Entre ellas, estuvieron todas la andaluzas, salvo... Córdoba
De lo repartido que estuvo da idea el hecho de que el Gordo visitara todas las provincias andaluzas, salvo... Córdoba. La última vez que visitó nuestra tierra el primer premio fue en 2020. La diosa fortuna, en su máxima expresión, se paseó en concreto por la capital, aunque se mostró algo tacaña. Fue con un único décimo que salió de un estanco situado en la avenida Jesús Rescatado, con lo que repartió 400.000 euros.
La relación de ejercicios en los que el Gordo 'engordó' las cuentas corrientes de los residentes en Córdoba, por lo tanto, se quedará fijada en ocho. El primer premio ha derramado euros o pesetas, según la época; en Pozoblanco (1961); Córdoba (1963, 1978, 2018 y 2020); Hinojosa del Duque (1986); Lucena (2002); Priego de Córdoba y Nueva Carteya (ambos en 2012); y Fuente Carreteros; La Carlota y Puente Genil (estos tres en 2018).
Eso sí, aunque los focos se pongan tradicionalmente sobre el Gordo, hay que advertir de que el premio que más huella ha dejado en la memoria de Córdoba, especialmente en los vecinos de la capital, que fue donde cayó, fue el segundo de 1992. Supermercados Deza derramó sobre la ciudad poco más de 15.000 millones de pesetas (90 en euros al cambio actual, sin tener en cuenta el importante factor de la evolución del coste de la vida en todo este tiempo). Los ganadores fueron 4.250 familias que se hicieron con pequeñas participaciones. El 42890 fue el que condujo hasta aquí esa riada de dinero.
Recordar tiempos pasados fue lo único grato que dejó a los cordobeses este sorteo, porque su extraordinaria cicatería se reflejó en una sequía de premios importantes que se prolongó tras la aparición estelar del Gordo.
Los niños de San Ildefonso alzaron la voz varias veces más, pero no despertaron ningún gran grito de alegría aquí. A las 12.47 horas, quedó todo el pescado vendido, con el segundo cuarto, el 25296. Los cordobeses iban rescatando el tópico de «lo importante es la salud» y empezaba a germinar en ellos la esperanza de que el sorteo de El Niño sea el que haga engordar las carteras en estos tiempos complicados.
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar la Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Ver comentarios