Elecciones municipales
Los sondeos elevan las expectativas de Bellido de cara al próximo 28-M en Córdoba
Los últimos estudios de intención de voto de un ente regional otorgan al Partido Popular una amplia mayoría absoluta que le aseguran la gobernabilidad
El PP ganaría de nuevo las municipales en Córdoba con una fuerte subida y mantendría la Alcaldía
D.D.
Córdoba
Las perspectivas para el Partido Popular ante las próximas elecciones municipales del 28-M no pueden ser más halagüeñas. Tras varias encuestas que le otorgan los suficientes apoyos para mantenerse al frente del Consitorio, un nuevo sondeo de una institución oficial de carácter regional baraja ... que podría superar la mayoría absoluta para gobernar en solitario.
Según ha podido saber este periódico, el citado estudio señala que si se celebrase hoy la cita con las urnas, los de José María Bellido, que opta a la reelección, obtendrían 17 ediles (de un total de 29).
El PSOE, por su parte, conseguiría 7 concejales; Vox seguiría con dos y Hacemos Córdoba (coalicion de izquierdas formada por IU, Podemos, Más País, Alianza Verde, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz en Córdoba) lograría 3 ediles.
Con estos resultados sobre la mesa, Bellido no necesitaría pactar con ningún otro partido, al superar la mayoría absoluta (15). En los pasados comicios, el actual alcalde ya rompió todos los pronósticos y se hizo con la Alcaldía tras obtener nueve ediles; llegó a un acuerdo de Gobierno con la formación naranja, que en 2019 se hizo con cinco concejales.
El PSOE de Isabel Ambrosio se quedó lejos de las expectativas y sumó ocho, mientras que IU, en caída libre, bajó a tres, mientras que Vox y Podemos entraron con dos ediles.
Bellido será el único candidato que repita a la Alcaldía de Córdoba respecto a 2019
Francisco PoyatoEl cambio en Vox y los ya sabidos del PSOE (Antonio Hurtado) y la nueva confluencia de izquierdas (Hacemos Córdoba) varían el panel de aspirantes a la espera de Ciudadanos
El alcalde popular ha logrado, en estos cuatro años con el bastón de mando de la ciudad, consolidar su imagen. La buena gestión de la pandemia y sobre todo el éxito de la consecuencia de la Base Logística Militar del Ejército de Tierra para Córdoba aparecen en su hoja de servicios para concurrir al próximo mandato.
Así, los populares se aproximan tranquilos a los comicios. A finales de año, una encuesta realizada por los populares (entre los días 5 y el 16 de diciembre) les daba 14 concejales. En ese caso, solo necesitaría un edil para tener mayoría absoluta, y no podría ser de Ciudadanos, puesto que este sondeo aventuraba que la formación naranja no conseguirá ningún representante.
Según este sondeo,el PSOE conseguiría seis concejales (dos menos que ahora), y Vox sumaría un par más a los dos que tiene actualmente. La confluencia de partidos de izquierda se quedarían con 5 concejales.
También la Universidad de Córdoba, en concreto, el Área de Sociología y del Área de Derecho Constitucional, daba a la formación de la gaviota 13 ediles en su último Sondeo de Opinión Pública y Política: es decir, el apoyo de los cordobeses a Bellido se dispararía: del 29,6% de los votos pasaría a un 39% de las papeletas, y estarían en condiciones de seguir dirigiendo la ciudad, gracias al resto de resultados en el centro derecha.
Cabezas de lista
Hasta la fecha, solo dos partidos están apurando plazos para dar a conocer a sus cabezas de lista de cara a las municipales en la capital cordobesa: Ciudadanos y Hacemos Córdoba.
La formación naranja, sumida en una crisis institucional y orgánica a nivel nacional, sigue sin candidato. Es más, ninguno de los cuatro concejales de que dispone ahora mismo el grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba quiere encabezar la lista de Cs a las próximas elecciones municipales del mes de mayo.
Por su parte, Hacemos Córdoba, a la izquierda del PSOE, tampoco han dado ningún nombre del que será su cabeza de cartel el 28-M.
Hasta la fecha, sólo el PSOE tras las primarias de diciembre ha confirmado oficialmente quién será su candidato a la Alcaldía de Córdoba. Los socialistas concurren con Antonio Hurtado a la cabeza, un veterano político curtido en todos los ámbitos administrativos. En el PP es seguro que repetirá José María Bellido, pero su confirmación aún no se ha producido ya que los populares prefieren manejar los tiempos con más calma.
Vox, por su parte, se presentará con Yolanda Almagro. Se trata de una veterana en esta formación. Llegó a ser su presidenta provincial en Córdoba durante 2015 y fue parte de su Comité Ejecutivo Nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete