Sondeo de la UCO

El PP volvería a ganar las municipales en Córdoba, con un alza de 9 a 11 ediles, y mantendría la Alcaldía

En el bloque del centro-derecha, además, Cs se hundiría de cinco ediles a uno o dos y Vox crecería de dos a tres

En el espectro de la izquierda, el PSOE lograría un asiento más en el Pleno (de ocho a nueve) y Podemos e IU podrían mantener sus cinco actas

El sondeo del Centra le otorga mayoría absoluta a Bellido con entre 15 y 16 concejales el 28-M

Bellido frente a su candidatura y la no autocomplacencia tras los sondeos para Córdoba

Un momento de la presentación del sondeo de las municipales de la UCO este lunes á. carmona

El PP volvería a ganar las municipales en la ciudad de Córdoba con una contundente subida y mantendría el bastón de mando, que recuperó en 2019. Ésa es la principal conclusión que dejó este lunes el tercer Sondeo de Opinión ... Pública y Política, realizado por investigadores de las Áreas de Sociología y de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO). Se suma al que hizo público el Centra (el CIS andaluz) hace exactamente una semana y que le daba a los populares mayoría absoluta con entre 15 y 16 ediles.

El PP, cuya lista volverá a estar liderada por el alcalde, José María Bellido, lograría si los comicios se celebraran hoy (quedan cuatro meses para que tengan lugar) 11 ediles (de un total de 29, con lo que la cifra mágica de la mayoría absoluta está en 15), cuando en 2019 obtuvo nueve.

El respaldo de la ciudadanía a este partido y a su líder en Córdoba se ha elevado considerablemente: de lograr el 29,6% de los votos en las últimas municipales saltaría a un 35,9%. En la anterior edición de este trabajo, presentada en junio del año pasado, Bellido y los populares también se anotaban un cómodo triunfo, aunque mayor: entre 12 y 13 asientos en el Pleno de Capitulares.

En el campo del centro-derecha, otra de las noticias que arroja este estudio es la jibarización de Cs, actual socio de gobierno del PP en el Consistorio. Se hundiría desde los cinco ediles que tiene a uno o dos. De sumar en 2019 el 15,1% de las papeletas pasaría a una caída libre que le dejaría en el 7,8%.

Todo lo contrario le sucedería a Vox. De dos actas de concejal pasaría a tener tres. Ello sería posible al pasar de los 8% de los sufragios obtenidos en las municipales al 10,3%, que le da este trabajo presentado este lunes.

Con los resultados que ofrece el sondeo de la UCO, Bellido seguiría en la Alcaldía. Para la investidura de los regidores, se hace una primera ronda de votaciones y resulta elegido el que logre mayoría absoluta (15 de 29). Él no la conseguiría, pero se atisba totalmente imposible que la alcanzara un candidato de izquierdas porque a este último debería darle Vox su apoyo. Si nadie consigue mayoría absoluta, el número uno de la lista más votada es el primer edil. En este caso, Bellido.

402 entrevistas telefónicas

En el espectro ideológico de la izquierda, ésta no podría optar a volver a ponerse al frente de la ciudad (la última ocasión, fue en 2015, cuando, aunque no ganaron las elecciones, los socialistas llegaron a un acuerdo con IU y Ganemos para que los primeros lograran el bastón de mando), según este trabajo de la UCO. El PSOE subiría de los ocho ediles que tiene ahora a nueve. De un apoyo en las urnas del 26,7% de los votos en la última cita con las urnas pasaría a 28,2%

En la izquierda alternativa, la nueva marca que aglutina a IU y Podemos en la capital, llamada Hacemos Córdoba— lograría entre cuatro y cinco asientos en el Pleno, con un 13,5% de los votos. En 2019, entre ambas fuerzas, que se presentaron por separado, sumaron cinco concejales, con un 16,2% de las papeletas.

Los encuestados, hay que destacar, muestran un alto nivel de movilización ante las próximas municipales. El 81% afirma que con toda seguridad votará en los comicios de mayo. Esta encuesta se hizo entre el 9 y el 19 de enero, con 402 entrevistas telefónicas.

En las tripas de la encuesta, hay otros indicadores que ayudan a entender mejor los resultados. Su director científico, David Moscoso (profesor del Área de Sociología de la UCO), ha apuntado que los datos indican que hay «un concejal que se disputan PP y PSOE y luego hay otro en juego entre PSOE y Hacemos Córdoba». Luego, ha advertido, de cara a lo que finalmente pueda suceder en mayo, de «la volatilidad del voto».

El PP, de acuerdo, a este sondeo tiene distintos elementos en los que asienta su buen resultado. Entre ellos, están que tiene un candidato que opta a la reelección como alcalde y eso le hace arrancar la precampaña con un altísimo grado de conocimiento entre la ciudadanía: un 88%. El resto de grandes partidos o coaliciones han cambiado de cabeza de lista respecto a 2019, lo que siempre supone un trabajo extra para divulgar su figura entre la ciudadanía.

En este último sondeo, el regidor es el único líder municipal, de los seis partidos con representación en Capitulares, que logra un aprobado. Y lo obtiene cómodamente, con un 5,87 -es la más alta de las tres ediciones de este sondeo-. La segunda mejor valorada es la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (4,9) de Cs, que no tiene intención de encabezar la lista de los naranjas, única gran fuerza política que aún no ha presentado su alcaldable.

A favor del PP juega la fidelidad de sus simpatizantes (el 91% volverá a meter su papeleta) y su capacidad para 'pescar' apoyos en quienes votaron a Cs y Vox

Otro elemento que juega a favor de los populares es la fidelidad de su electorado y su capacidad para pescar en otros caladeros del centro-derecha. Un 91% de los cordobeses encuestados que votaron al PP hace tres años y ocho meses volverá a elegir la misma opción política. Además, un 35% de los que apoyaron a Cs y un 20% de los que respaldaron a Vox declaran que en mayo cambiarán y apostarán por la papeleta de los populares.

Ahora bien, este trabajo también tiene indicadores que no son tan positivos para los populares. Y tampoco para Ciuddanos, que forma parte del cogobierno. La valoración de los encuestados al trabajo del bipartito es una nota de 5,44. Sigue siendo un aprobado, pero ya no es tan buena calificación como en las ediciones de este estudio de junio de 2022 (5,57) y de diciembre de 2020 (5,51).

El director del sondeo de la UCO, David Moscoso, hoy durante su presentación A. CARMONA

Cierto es que la variación es sólo de décimas y que tampoco la ciudadanía parece precisamente entusiasmada con la oposición. La repuesta más habitual cuando se pregunta a los ciudadanos por su actuación es «mala». Un 52% de los interrogados da ese calificativo a la labor del PSOE en Capitulares; un 53% para IU; un 62% al preguntarles por Vox y un 64% cuando el objeto de análisis es Podemos.

El 36% de apoyo que logra el PP en este último sondeo implica, además, un retroceso respecto al que lograba en este mismo estudio de junio de 2022, con las autonómicas a las puertas, en las que después arrasó Juanma Moreno logrando mayoría absoluta.

Entonces, fue del 39%. No obstante, su nivel de apoyo actual en las urnas mejora al primer estudio que hicieron estos departamentos de la UCO: en diciembre de 2020, el respaldo que obtenía era 33%. En la evolución de los distintos partidos, el director de este trabajo indicó sobre el hecho de que Vox repita en las tres ediciones de este trabajo con un 10% es un indicador de que «es probable que este partido haya tocado techo».

.

Ver comentarios