sequía
Alcaldes, Diputación y Confederación del Guadiana acuerdan un plan de soluciones al problema del agua en el Norte
Los bastones de mando de los 24 municipios afectados por la falta de líquido hablan de cuatro posibles salidas
Belalcázar e Hinojosa tampoco disponen de agua en los grifos, como le pasó a Pozoblanco el martes
Nuevo giro en la crisis del agua en el Norte: Emproacsa descarta los cortes nocturnos ni 24 horas después de activarlos
El embalse de Sierra Boyera, seco
Diputación, Emproacsa, Confederación Hidrográfica del Guadiana y los alcaldes de los municipios del Norte de Córdoba afectados por las graves consecuencias de la sequía y la falta de agua han puesto sobre la mesa cuatro posibles soluciones a la limitación de recursos hídricos en ... sus localidades, unas medidas serían a muy corto plazo y otras a medio y largo, para dar una respuesta definitiva a esta delicadísima situación.
Los alcaldes del PP en el norte han mantenido una reunión propia este miércoles. Además, los bastones de mando de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches han tenido otro cónclave, ya sin distinción de colores políticos, para conocer la situación de la falta de agua.
Reunión de los alcaldes del norte con la CH del Guadiana y Emproacsa
A la cita también ha acudido el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (no asistieron del Guadalquivir), pero no han acudido a la cita ni el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), ni el presidente de Emproacsa, Esteban Morales. En la reunión con todos los alcaldes ha participado como invitado Salvador Fuentes (PP), que este viernes será investido presidente de la institución provincial, y el delegado del gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, así como el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta.
Las soluciones
El problema del agua en los municipios del Norte de Córdoba se ha agravado en los últimos días por una recurrente avería en los grupos electrógenos encargados de dar potencia eléctrica para el bombeo de agua desde el pantano de La Colada hasta el embalse de Sierra Boyera.
Por este motivo, Hinojosa y Belalcázar están sin agua en las viviendas. En Pozoblanco también hubo un corte total en la tarde del martes, aunque ahora llega poca, pero sale de los grifos. De hecho, Emproacsa ha cambiado su decisión de reducir los días de reparto. El 18 de junio pasaron de seis a tres días. Este miércoles, comunicó que desde este jueves 29 vuelven a seis días a todos los municipios.
Los generadores no funcionan a pleno rendimiento cuando se intentan activar todos los motores que realizan el bombeo. Además, los problemas parten desde el inicio con continuos parones. Esto provocó el lunes un corte de agua en el suministro de 22.00 a 6.00 horas en todos los municipios que el martes se modificó a una bajada de presión.
Para paliar esta situación, se han propuesto cuatro soluciones. A cortísimo plazo. La primera es el intento de arreglar los generadores eléctricos. Los responsables de la reparación han explicado a los presentes en la reunión que podría estar en funcionamiento «este jueves».
Cónclave de los bastones de mando del PP en el norte y otros dirigentes populares
La segunda requiere más tiempo, pero podría dar algo de estabilidad a la solución provisional del trasvase de La Colada a Sierra Boyera. Los alcaldes han puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar una línea eléctrica de la zona hasta la presa, con el objetivo de dejar de tirar exclusivamente de los generadores y darle apoyo eléctrico desde la red al bombeo. La principal duda es confirmar que esa línea tiene potencia suficiente para soportar el bombeo. La estimación es que la obra podría estar en dos o tres semanas (sin trámites).
La tercera es novedosa. Tampoco sería de hoy para mañana, pero tendría cierta rapidez en su ejecución. La Confederación del Guadiana se ha comprometido a actualizar los sondeos de la zona para buscar nuevas captaciones de agua donde las haya. La medida también se trasladará a la del Guadalquivir, para que ayude en la búsqueda de nuevos recursos hídricos.
Por último, la cuarta sería a largo plazo, pero sigue sobre la mesa. En este caso, es ejecutar el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera. Aquí, las competencias son del Estado. El decreto de sequía a nivel nacional lo ha descartado por dos ocasiones. Los alcaldes siguen apostando por él.
La idea es formar un triángulo entre los tres embalses de La Colada, Puente Nuevo y Sierra Boyera para abastecer al último, que es el que da recursos a estos 24 municipios. A la vez, la Junta ya tiene el proyecto definitivo para unir el agua de los pantanos de El Viso y Belmez. Pronto llegará la licitación.
Ver comentarios