datos

Las solicitudes de voto por correo casi se triplican en Córdoba respecto a las últimas elecciones generales de 2019

Las oficinas de Correos han registrado 44.624 solicitudes de voto en la provincia, lo que supone un incremento de 27.218 sobre hace cuatro años

El patio de Aceite, 8 recibe el premio del Concurso Popular de ABC y Caixabank

Oficina de Correos en las Islas Baleares EFE

Las solicitudes de voto por correo en la provincia para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio han alcanzado una importantísima cifra de 44.624 personas. Esto supone que las peticiones para ejercer el derecho al sufragio activo mediante ... esta fórmula casi se ha triplicado en Córdoba respecto a los datos de 2019.

En concreto, las casi 45.000 solicitudes suponen un incremento relativo exponencial del 156 por ciento respecto a las elecciones a las Cortes Generales de hace cuatro años. En 2019, los cordobeses que optaron por solicitar el voto por correo apenas fueron 17.406 personas. Por tanto, el ascenso, en términos absoluto, del voto postal respecto a 2019 ha sido de 27.218 solicitudes más, según los datos oficialse que ha facilitado este viernes Correos.

De las 44.624 solicitudes de voto por correo que se han realizado en Córdoba, la proporción es que 24.938 de ellas se han hecho de forma presencial en las oficinas físicas de Correos, mientras que otras 19.686 han llegado por vía telemática.

Total en España

Correos ha admitido en España más de 2,6 millones de solicitudes de voto por correo de ciudadanos y ciudadanas que desean ejercer por este sistema su derecho al voto en las Elecciones Generales que se celebrarán el 23 de julio.

En concreto, ya se han recibido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, de las cuales, 1.924.976 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 697.832 de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministrio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Estas cifras ya suponen un 94,71% más respecto al número total de solicitudes admitidas en las Elecciones Generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.346.995) y un 80,45% más que las registradas en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.453.446) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de solicitudes de voto por correo gestionadas en los procesos electorales de la democracia española.

Plazo para presentar el voto

El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, 20 de julio, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario de apertura.

En este proceso electoral, la Junta Electoral Central ha acordado la exigencia de la entrega personal por el elector en las oficinas de Correos de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo. Para ello, al depositar el voto por correo, deberá identificarse mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector, debiendo el personal de Correos proceder a su comprobación.

Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.

El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente.

Dada la celebración de días festivos en diferentes localidades de España, la coincidencia con el periodo estival y el aumento histórico registrado en el número de solicitudes de voto por correo, Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales para depositar su voto cuanto antes.

Ver comentarios