laboral
Los sindicatos CC.OO. y UGT movilizan a un millar de personas en el Primero de Mayo
La subida salarial y la derogación de la Ley de Pensiones en el eje de las reinvindicaciones en este Día del Trabajo en Córdoba
La manifestación del 1 de Mayo en Córdoba, en imágenes
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa manifestación del Primero de Mayo encabezada por los sindicatos UGT y CC.OO. ha congregado este mediodía en la capital a más de un millar de personas que han recorrido el Paseo de la Victoria hasta llegar a la plaza de las ... Tendillas para reivindicar «un aumento salarial para paliar la subida del IPC y la derogación de la Ley de las pensiones».
La manifestación del 1 de Mayo en Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoUn millar de personas han participado en una marcha desde el Paseo de la Victoria a la Plaza de las Tendillas en Día del Trabajo
Los representantes provicniales de CC.OO. y de UGT -separados por otra cabecera de unos 200 afiliados de CGT que ha optado por acortar el itinerario de la marcha- han recordado la necesidad de luchar en «la la subida de los salarios, la bajada de los precios y repartir los beneficios de la patronal, tal y como recoge el lema de esta edición del Día Internacional del Trabajo».
El el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha recordado al inicio de la marcha que el año pasado estaban en ese Primero de Mayo «reivindicando la reforma laboral, la reforma de las pensiones, algo que hemos conseguido junto con más cuestiones, pero son cuestiones que hay que afianzar de manera permanente y para eso necesitamos que la gente dé contestación». En este sentido Palomares ha añadido que hay que seguir trabajando para la derogación de la reforma de las pensiones y necesitamos esa fianza«.
Primero de Mayo en Córdoba con la subida de salarios como reclamación
R. AguilarUGT y CC.OO. alertan de cómo la inflación ha empobrecido a muchas familias
En cuanto a la situación que están viviendo muchas familias por la subida de precios, Palomares «es una una situación muy compleja, muy complicada porque se le ha multiplicado mucho el gasto y los ingresos siguen siendo mínimos«.
En este conflicto, la parte empresarial tiene que abordar cómo afrontarlo, ha explicado Palomares con «una subida salarial capaz de amortiguar esta subida del IPC porque al final aunque no se lo crean, los que van a sufrir las consecuencias también son las propias empresas«.
En este sentido, el secretario de CC.OO. ha añadodo que después el desempleo como trabajadores, porque «si el consumo se retrae al final eso va a ir al puesto de trabajo si no hay nada que producir porque no se vende voy a provocar lo que provocó un gobierno en el 2008«.
Por su parte, la secretaria General de CC.OO. de Córdoba, Marina Borrego, ha apuntado la necesidad de subir los salarios y bajar los precios. Un reto que se consigue sentándose a negociar con la patronal y hacer que ellos reviertan esos beneficios para subir salarios y si no lo hacen nos tendrán enfrente«.
Borrego ha denunciado en este Primer Día de Mayo y la situación de sequía que «el costo de la clase trabajadora es la que enriquece a la empresa, la patronal es la que gana dinero a costa de que los trabajadores se dejan su pellejo para poder salir adelante«.
En este sentido, la secretaria provincial de CC.OO. ha señalado que «vamos a estar muy beligerante en todos los aspectos con el Gobierno andaluz con las próximas elecciones municipales; porque los partidos progresistas son los que luchan por la democracia, el empleo de calidad y por eso hoy estamos en la calle reivindicando más que nunca, si todos a unamos fuerzas para conseguirlo«.
El PSOE de Córdoba, por su parte, ha reivindicado este mediodía, 1º de Mayo, en el Día Internacional del Trabajo, los avances en empleo y la mayor protección a las clases medias y trabajadoras conseguida en los últimos años gracias a las medidas activadas por el Gobierno progresista de España pese a las consecuencias de la crisis por la Guerra en Ucrania y ha confiado en las nuevas oportunidades que traerá consigo el desarrollo de la Base Logística en la provincia como «locomotora» de los puestos de trabajo que se crearán tanto en el proyecto de Defensa como en la industria auxiliar aparejada, con una estimación de más de 1.700 nuevos empleos en los próximos años.
Han sido los vicesecretarios generales del PSOE de Córdoba, José Antonio Romero y Alberto Mayoral, y el candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, en su asistencia junto a otros compañeros de la Ejecutiva Provincial a la manifestación convocada por los sindicatos que ha recorrido las calles de la capital en un ambiente reivindicativo bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete