turismo

La Sinagoga se engancha a la recuperación del turismo en Córdoba y pulveriza las cifras preCovid con una subida de las visitas del 58%

En el arranque de 2024, Medina Azahara se queda, sin embargo, aún un 19% por debajo de la cifra alcanzada en 2019

Córdoba cierra el primer trimestre de 2024 con cifras históricas de turistas

Turistas hacen cola para entrar a la Sinagoga archivo

La Sinagoga se engancha a la recuperación del turismo respecto a la época preCovid -cuando la llegada de viajeros a Córdoba no parecía tener límite- y ha superado cómodamente en los dos primeros meses de 2024 las cifras que alcanzó en 2019, el ejercicio ... previo a que se desatara el coronavirus.

De acuerdo a los datos que ha facilitado este jueves la Junta de Andalucía sobre los monumentos de los que es propietario, entre enero y febrero, el histórico templo judío sumó 83.208 visitantes. Esa cifra pulveriza a la registrada en los dos primeros meses hace un lustro, cuando se contabilizaron 52.500. Es decir, al cruzar ambos guarismos, se detecta un incremento del 58,5%, ya que fueron 30.708 los turistas que contemplaron la Sinagoga.

Y para este monumento llegar a batir las cifras de 2019 implica un plus. Porque se trata del ejercicio en el que tiene fijado su récord de afluencia. Habrá que ver cuál es la evolución de la Sinagoga, porque también hay que recordar que en el primer trimestre de 2023 logró superar en un 6% las cifras preCovid, pero al final el pasado ejercicio lo acabó saldando con un 19,3% menos de visitas que cuatro años antes. Eso sí, en esta ocasión, el turismo extranjero, el pilar que faltaba para consolidar totalmente la recuperación, está dando síntomas de haber sanado al fin por las cifras que está registrando la capital.

En la comparación interanual, el icónico templo judío muestra también un excelente evolución, ya que se contabilizaron 21.833 visitas más. Eso implica un incremento del 35,6%.

No consigue estos buenos indicadores el otro gran monumento que pertenece a la Junta. Medina Azahara se queda aún lejos de sus cifras previas al coronavirus. En los dos primeros meses de este año, fueron 34.443 turistas los que acudieron a la ciudad palatina frente a los 42.763 de idéntico periodo de 2019. Es un 19,5% menos al contabilizar 8.320 menos. Es decir, le falta aún uno de cada cinco visitantes que alcanzaba antes de la pandemia.

Ahora bien, como a la Sinagoga, a la ciudad palatina le sucede que se compara con un 2019 que supuso una fuerte marca de afluencia. El citado ejercicio (el primero completo ostentando el título de Patrimonio de la Humanidad) fue el segundo en el que contabilizó un mayor número de entradas.

En la comparación con el arranque de 2023, la evolución de sus registros de 2024 es muy levemente positiva. Contabilizó 712 personas más que contemplaron este espectacular yacimiento. Es decir, se dio un incremento del 2,1%.

Ver comentarios