patrimonio
La Sinagoga de Córdoba tendrá un nuevo centro de visitantes en seis meses
El espacio anexo al monumento contiene un baño ritual conocido como 'mikvé' hallado hace 17 años
La Sinagoga de Córdoba pierde un 13% de sus visitas tras limitarlas para lograr su mejor conservación
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl solar anexo a la Sinagoga de Córdoba estará listo como centro de visitantes de este monumento en seis meses, tras la reciente adjudicación de la obra por 427.000 euros a la empresa Construcciones Antroju. Así lo ha confirmado el delegado de gobierno ... de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha visitado el lugar, que contiene ya obras realizadas para su adecentamiento y revalorización, pero que contaron con numerosos problemas, quedando inconclusas. Este sitio alberga un baño ritual conocido como 'mikvé'.
«Este espacio anexo servirá para ordenar las visitas e incluir un contenido museístico para explicar tanto los restos que hay aquí como, por supuesto, la Sinagoga», ha explicado Molina: «Así, vamos a tener una zona de acogida, unos baños, una zona expositiva sobre estos baños rituales, y paneles explicativos». A ello se suman las obras ya realizadas, que constan de modernas pasarelas de madera y un techo decorativo, por lo que el grueso ya estaba hecho.
Por supuesto se requerirá de limpieza y algún tipo de medida contra las palomas, que han llenado el lugar de heces, convirtiéndose en un grave problema a pesar de las redes colocadas para impedir el acceso de estos animales, un verdadero problema en diversos monumentos de la ciudad.
El delegado de la Junta ha recordado que la Sinagoga es el segundo monumento gestionado por la institución autonómica en cuanto a visitas, después de la Alhambra de Granada. «La adecuación de este espacio era una necesidad tanto para la visita pública como para ofrecer información a esos miles de visitantes que acuden cada año, dando un salto de calidad significativo y reforzando nuestro cuidado del rico patrimonio judío que tenemos en España».
Cultura adjudica el futuro centro de interpretación de la Sinagoga de Córdoba
Baltasar LópezAntroju acometerá los trabajos por 427.284 euros y éstos se prolongarán durante seis meses
Tras la Mezquita-Catedral, la Sinagoga es el segundo monumento más visitado de la ciudad y el único templo de estas características conservado en Andalucía. El mikvé hallado forma parte del conjunto, al que se añadirían otras dependencias religiosas ya desaparecidas. Este tipo de baño se encontró en el año 2008. Su función consistía en la purificación de la persona mediante la inmersión completa.
Era indispensable que el agua fuese viva, es decir, que procediera de la lluvia o de capas freáticas. Este mikvé de Córdoba es de tamaño reducido. Sumada a esta acción, Adolfo Molina ha recordado también que «la rehabilitación de los baños de San Pedro, con una inversión de 1,6 millones de euros ha de estar terminada en el mes de junio».
También en 2026 terminarán las obras que se hicieron en las cubiertas de Medina Azahara, se está trabajando en la mejora de los accesos al Salón Rico y su restauración, e igualmente se concluirá con los trabajos de iluminación artística del Castillo de Belalcázar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete