Reportaje
Silbon, el éxito que se expande de tiros largos
La firma cordobesa de ropa pilotada por Pablo López, con 14 años de vida, espera llegar a final de este año a las 80 tiendas y los 50 millones en ventas
Silbon abre en París su segunda tienda en una de las mayores zonas económicas de la ciudad
Pablo López CEO de Silbon: «Nos hemos encontrado con un 'boom' después del Covid»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInditex y Silbon guardan ciertas semejanzas en lo que se refiere a sus inicios. El gigante textil fundado por Amancio Ortega comenzó su andadura hace seis décadas en la localidad coruñesa de Arteixo con un pequeño taller de confección que ... dio paso algunos años después a la apertura del primer establecimiento con la marca Zara. Era el pistoletazo de salida al nacimiento de un imperio empresarial con casi 6.000 puntos de venta en todo el mundo y una facturación en 2022 de unos 32.500 millones de euros.
Pablo López, cofundador y CEO de Silbon, la compañía del logo de las dos raquetas, inició este proyecto en 2009 con un capital de apenas 3.000 euros y una colección de 30 americanas que se exponían en un piso ubicado en el Centro de Córdoba, propiedad de su abuela. Fuentes de Silbon detallan a ABC que la firma se encuentra en pleno proceso de expansión. Los datos a los que ha tenido acceso este periódico así lo demuestran tanto en lo que se refiere a las tiendas abiertas durante este año como en los establecimientos que prevén poner en marcha en lo que queda de 2023, aunque aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles de Inditex.
La sociedad, que toma su nombre comercial de una especie de pato, cerró en 2022 con medio centenar de puntos de venta y un volumen de negocio de unos 30 millones de euros. La intención de la compañía es alcanzar las 80 tiendas, en sus distintas modalidades, al finalizar este ejercicio y que las ventas se sitúen en el entorno de los 50 millones de euros, lo que supondría un incremento interanual del 66 por ciento. Son 10 comercios y 5 millones de euros más que lo que tenían previsto en los albores del año.
Silbon quiere vestir a toda la familia: debutará en el armario de niña en 2024
Noelia RuizCierra un acuerdo para vender en tiendas multimarca y apunta a facturar 75 millones el próximo año
Estos objetivos son factibles dada la evolución en nuevas aperturas que se han llevado a cabo en lo que va de año. Hasta la actualidad son 20 los nuevos establecimientos de Silbon que han abierto sus puertas al público entre enero y julio de 2023. De todos ellos destaca el punto de venta que se ha puesto en marcha recientemente en colaboración con El Corte Inglés en Oporto, lo que supone su entrada en Portugal. La marca ya inició su internacionalización en 2018 en París, en donde en mayo de este año abrió su segunda tienda. La firma cordobesa no quiere quedarse ahí y tiene su punto de mira en dar el salto a otros continentes. Aunque no se especifican destinos concretos, algunas publicaciones indican que el primer país elegido podría ser México.
En este sentido, López asegura que «nuestra intención es continuar con la expansión internacional, teniendo presencia en las principales capitales mundiales». Dentro de España las últimas aperturas que ha llevado a cabo Silbon en junio y julio son Murcia, Las Palmas, Zaragoza, San Sebastián y Tenerife, siendo esta la última que se inauguró hace una semana.
Este espacio en la ciudad canaria se encuentra ubicado en la cuarta planta de El Corte Inglés ubicado en este municipio y cuenta con una superficie de unos 57 metros cuadrados. Según informó la empresa, «dispone de una distribución diferenciada para albergar las nuevas colecciones y tendencias de la moda para hombre en un entorno marcado por una acogedora atmósfera con elementos singulares como los rótulos corporativos iluminados en blanco y negro o una decoración con cuadros y raquetas 'vintage', símbolo de la marca».
Cuenta con 300 trabajadores, incluye a Amazon y El Corte Inglés en su red de ventas y acaba de cerrar el reparto con Glovo
López asevera que son varias las claves del éxito del grupo cordobés. «La apuesta por las nuevas tecnologías desde nuestros inicios, la oferta de un producto diferenciado, la realización de una expansión acertada, poner en marcha una buena estrategia de marketing con contenido audiovisual y organizando eventos, y el desarrollo de un proyecto digital muy importante». A su juicio, la plantilla, formada por cerca de 300 personas, es otro de sus principales activos.
Del hombre a la familia
Silbon comenzó su actividad centrada en la moda masculina, donde siguen acaparando una buena parte de su negocio. No obstante, el fuerte crecimiento registrado en los últimos años ha propiciado la incorporación de nuevas líneas de actividad. De este modo, en 2018 la enseña textil se abrió al mercado infantil masculino, en 2021 al adulto femenino y este año han puesto en marcha la marca Oxygen, más comprometida con el medio ambiente. Para el año que viene tienen previsto comenzar a diseñar y vender ropa para niñas (ver despiece). «Para el futuro queremos continuar con la diversificación de producto, consolidando niño y 'woman', así como dar el paso al nacimiento de niña», recalca el CEO de la empresa.
Desde el grupo textil cordobés se resalta que «en cada colección prima el estilo y la personalidad por encima de cualquier moda pasajera, inspirándose en códigos de estilo icónicos masculino y versátiles para la población masculina». «Todo ello sin olvidar la innovación en tejidos, un diseño genuino y la creación en líneas de producto a fin de construir una marca destinada a vestir a un hombre permeable que va en sincronía con el mundo actual», subrayan las fuentes consultadas por ABC.
Silbon llegará a los armarios de Portugal, Francia y México
Noelia RuizLanzará en primavera el 'Wallapop' de la ropa usada: las prendas se pueden canjear por crédito para la 'app'
«La línea infantil -prosiguen- ocupa un papel importante en la marca porque son los consumidores del mañana y entra dentro de los valores de Silbon el participar en la sociedad haciendo apreciar a los más pequeños el valor del producto de calidad, la inspiración en el deporte y la sostenibilidad en la vida cotidiana». En cuanto a la colección femenina, «está unida a valores como la actitud y la alegría de vivir, la durabilidad y la belleza en sentido absoluto».
La compañía tiene muy desarrollada la oferta de sus productos en Internet para su comercialización, también gracias a la colaboración de marcas reconocidas como Amazon, El Corte Inglés y Cortefiel. Es otra de sus claves. En cuanto a los soportes digitales más innovadores, destaca la tienda con la que cuentan desde octubre de 2022 en el Metaverso Decentraland. Allí los avatares de los usuarios pueden recorrer los pasillos y con tan solo pasar el ratón por encima de las imágenes, un enlace le lleva a la opción del comercio digital donde puede accederse a las últimas colecciones.
Las claves del éxito, según Silbon: proyecto digital, tecnología, estilo diferenciado, acertada expansión, márketing efectivo y grandes eventos
Del mismo modo, siguen potenciando su red logística a través del acuerdo alcanzado con la app española de reparto a domicilio Glovo, que ha incluido a la ropa de Silbon en su plataforma 'Glovo Fashion', aunque, por ahora, sólo en Madrid y en Barcelona. Desde la empresa afirmaron que, gracias a esta herramienta, los clientes podrán comprar cualquier artículo y recibirlo en su casa en un plazo de 30 minutos.
La firma también se ha introducido en otros sectores, como es el caso de la hostelería. En noviembre del pasado año abrió sus puertas Silbon Bar en la calle Cruz Conde, un espacio gastronómico de unos 60 metros cuadrados pensado como un punto de encuentro de los cordobeses al salir de trabajar por la tarde en el que se intenta representar el estilo de la marca.
También es reseñable su apuesta por el deporte a través del patrocinio de algunos clubes de fútbol, como es el caso del Córdoba C.F., el Athletic Club de Bilbao o el Real Betis Balompié. López otorga mucha importante a la responsabilidad social corporativa de la compañía a través de distintas acciones como son la realización de campañas a favor de las personas con síndrome de Down o proyectos de colaboración con Cruz Roja. Una de las iniciativas más relevantes fue la que impulsaron con la Fundación Vicente Ferrer coincidiendo con su décimo aniversario para construir una aldea para mujeres de castas desfavorecidas en zonas rurales de la India.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete