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Silbon: el estilo exitoso del nieto del sastre
Silbon ha cumplido 15 años desde la apertura de un local en Alfonso XIII. Su CEO Pablo López duplica cifras en 2023: 80 tiendas, 400 empleos y 50 millones en ventas
Pablo López CEO de Silbon: «Nos hemos encontrado con un 'boom' después del Covid»
El CEO de Sibon Pablo López en la sede de la compañía en Córdoba
Pablo López echó la barba abriendo el armario de su padre, profesor universitario en la Escuela de Montes, para cogerle sus americanas, sus trajes y sus camisas. Su abuelo paterno era sastre y vestir bien con un punto de atrevimiento era una máxima en su ... casa. De su etapa de estudiante universitario de ETEA Pablo recordaba que prefería estar dos semanas sin salir, ahorrar y comprarse un polo Hackett London. Su amigo, y cofundador de la firma Silbon, Rafael Díaz, era igual que este empresario cordobés, unos frikis de la moda. De ese germen y su licenciatura en Económicas surgió en un piso de la abuela de Pablo López la primera tienda Silbon con americanas de cuadros a 139 euros.
De ahí a un pequeño local de la calle Alfonso XIII en el año 2009. En plena pandemia en 2020 ya tenían presencia en Paris y una veintena de tiendas. Este año 2023 Silbón es una marca referente no sólo de moda masculina sino también de línea mujer y niño. Suman más de 80 establecimientos en España, Francia y Portugal. Ya no hay quien no se crea la marca Silbon. Este año 2023 cierra con más de 50 millones en facturación —el doble que en 2022— y más de 400 empleados. La facturación en la línea mujer se ha triplicado.
Sus tentáculos se expanden desde la apertura de un Bar o 'meeting point' junto a la 'Flagship Silbon' en Cruz Conde hasta la presencia física en El Corte Inglés, además de introducirse en plataformas como Zalando o Amazon sin contar su entrada en Cortefiel y Pedro del Hierro y pasando por ocupar ya un lugar en el Metaverso de Zuckerberg.
El gusto por la moda, heredado de su padre se decantaba por por el vestir clásico con un toque excéntrico, con referentes como el diseñador británico Paul&Shark. De esta carrera profesional en la que nadie le regaló nada no tenía ni idea cuando acabó el instituto y le planteó a su madre estudiar Historia del Arte. Su progenitora le puso los pies en la tierra y si bien alabó su sensibilidad por la historia y la cultura le dijo que de eso era complicado vivir. Acto seguido, le abrió los ojos con ETEA, donde ella trabajaba. Pablo le hizo caso. Acabó la carrera y comenzó a trabajar para una auditora como Deloitte (en su sede de Sevilla) pero pronto el Párkinson de su padre le hizo regresar a Córdoba.
Su amigo Rafael seguía el camino en la moda, era el primero en llevar vaqueros rotos o la felpa en el pelo y trajo su experiencia a Córdoba después de trabajar para marcas de moda masculina en Madrid. Los dos empiezan y se embarcan en la aventura de vender las primeras 30 chaquetas con un capital de 3.000 euros. De ahí, tumbando el negocio de las americanas que costaban 250 euros en firmas como Álvaro Moreno, tumbaron el negocio.
Unos meses más tarde, en 2010 Pablo y Rafa dejaron sus respectivos trabajos y en septiembre se lanzaron a la aventura de crear su propia firma de ropa masculina con esa primera tienda en Córdoba en 2013.
Ha sido un salto complejo y una década de grandes cambios. Había que ofrecer un producto diferencial —ese momento, la moda hombre estaba verde—, no había oferta, con poco que saliera era atractivo no es así hoy recordaba ese CEO.
Pablo López hablaba de tres patas de un negocio que a día de hoy es imparable: ropa, gestión e ilusión. En el camino Silbon ha dejado socios que optaron por salir de la compañía; ha incorporado a otros; ha recomprado las franquicias, y se ha colocado en el tercer puesto de las grandes firmas de moda en España junto a Scalpers y El Ganso.
Han sabido tomar decisiones; estar muy presentes en redes sociales; elegir desde el mejor diseño y proveedores a los mejores bancos con los que trabajar día a día. «No sólo bastaba ser buenos sino que los clientes pensaran que éramos buenos», recordaba Pablo López a ABC. En esta vorágine de crecimiento en una década, el plan estratégico que se hizo Pablo López no cabe duda que fue acertado. Ya prepara su desembarco en México para 2024.
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