Suscríbete a
ABC Premium

conflicto

Sigue la tensión en Encinares de Alcolea: los vecinos denuncian a Endesa y patrullan para evitar el corte de la luz

Los residentes están organizando una concentración este martes ante el Ayuntamiento, para que «medie»

Tensión en Encinares de Alcolea: 70 familias hacen guardia para que no les corten la luz y Endesa señala que la instalación es «muy peligrosa»

Endesa refuerza la red de media tensión a unos dos mil vecinos de la Fuensanta

Los vecinos, el viernes haciendo guardia ante el centro transformador rafael carmona
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tensión en Encinares de Alcoela continúa en torno a 65 familias que residen en esta zona y que se enfrentan a la decisión de Endesa de cortarles el suministro eléctrico -alega que el centro de transformación que les abastece es «muy peligroso»-. Los vecinos afectados siguen organizándose para que parte de ellos estén en todo momento en esas insatalaciones para impedir el corte de la luz. Han presentado, además, una denuncia en los juzgados contra Endesa buscando impedir que haya cese del suministro y están organizando una concentración de protesta ante el Ayuntamiento este martes, al que solicita que «medie» en este conflicto.

Francisco Toledano, uno de los vecinos que viven en las tres calles de Encinares de Alcolea que sufren este problema, ha explicado este lunes que el viernes «fuimos a Juzgado de Guardia», donde han presentado una «demanda por coacciones» contra la compañía eléctrica. «La formulamos por ese motivo porque no nos han dejado sin luz, pero sí están realizando coacciones», explica.

«Pedimos al juez que acuerde unas medidas cautelares, para que no se corte el suministro, o que tome una resolución urgente sobre este tema. Queremos que se dictamine si es verdad la peligrosidad de la instalación», ha expuesto.

A esto se une que tienen previsto realizar este martes a las 11.00 horas una concentración ante la sede del Ayuntamiento «si no se soluciona nuestra situación antes». Al Consistorio, ha indicado este vecino, «le pedimos que medie, como ha hecho otras veces en algunas ocasiones años atrás». «Siempre había una intermediación del Ayuntamiento, pero en este caso se ha puesto de perfil. Y hemos llegado a esta situación por un compendio de incompetencias absolutas de todos los que han intervenido en la situación en la que estamos», ha asegurado.

Y, rememora, que el problema viene de lejos. Porque, cuando se ejecuta toda la urbanización de Encinares de Alcolea, donde somos «cuatrocientos y pico vecinos», la urbanización se termina y se recepciona en 2009. «Pero nuestras tres calles, por distintos motivos, se quedaron sin recepcionar por el Ayuntamiento», explica.

«Los vecinos nos organizamos allá por 2016 para el proyecto de urbanización de estas tres calles. Y volvemos a pagar, por segunda vez», incide. Se contrata a una empresa «bajo la supervisión de un técnico contratado por el Ayuntamiento». Y, ahonda, «cuando se va a recepcionar esa segunda obra en 2023», es el momento en que «Endesa dice que no está conforme a normativa». «El técnico dice que él ha hecho un anexo al proyecto existente y que él entiende que sí está conforme a normativas. Y ahí están Endesa y el técnico peleándose porque ambos dicen tener la razón», indica.

Los vecinos, el viernes haciendo guardia ante el centro transformador rafael carmona

Ahora, la entidad de conservación, «donde estamos los más de 400 vecinos» de Encinares de Alcolea, «tomamos la determinación de volver a pagar, por tercera vez» para solventar esto. Pero lograr una solución definitiva, ahonda, «es independiente de la instalación provisional de 2009, con la que no ha habido ningún incidente». «Es que Endesa ha ordenado un corte de luz en virtud a un supuesto informe de peligrosidad, que desconocemos», apunta.

«Es que no ha habido comunicación de Endesa. No nos han dado un plazo de alegaciones ni un tiempo para reparar lo que haga falta. Es que vamos a arreglarlo, pero, por favor, que no corten la luz a 65 viviendas», señala.

«Pagamos religiosamente la luz»

Incide luego en una cuestión: «Y hay una cosa que tiene que quedar clara. Nosotros no somos okupas ni tenemos enganches ilegales. Nuestras viviendas son urbanas y legales, con su licencia de obra y estamos pagando regiliosamente la luz, que lleva funcionando de la misma forma 16 años en nuestras calles. ¿Qué ha cambiado en la instalación eléctrica desde 2009? Absolutamente nada», expone este vecino.

Toledano finaliza indicando que los residentes de estas tres calles siguen «organizados en distintas patrullas», para que «constantemente» haya personas en el centro de transformación y «evitar el corte». Endesa ha mandado a personal de Elecnor (empresa que tiene contratada) para que cese el suministro en «varias ocasiones» desde la madrugada del viernes, comenta. Pero, al llegar y ver a las personas «haciendo guardia» en torno a las instalaciones eléctricas, «no han hecho el intento siquiera». «Esta misma mañana, ha estado allí una persona de Elecnor», finaliza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación