Soy Cordobita
Andaluces, levantaos
Nunca hubo un partido andalucista fuerte que hablara de nuestros problemas en el Congreso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQué ilusión se palpa ya en el ambiente en Córdoba para preparar el 28 de febrero el Día de Andalucía . El calendario estará seguramente lleno en colegios, asociaciones, instituciones y casas para celebrar la conquista por parte de los andaluces de su Estatuto ... de Autonomía y el reconocimiento de su peso. Es la comunidad más poblada y la segunda más extensa del país, y proporcionalmente nuestros intereses serán determinantes para la región y España.
En los colegios explicarán el origen de la bandera blanca y verde, cuyo germen fue en el año 756 cuando Abderramán I adapta un estandarte blanco para diferenciarse del abbasí negro. Y que en 1198 la arbonaida ya ondeaba en la Giralda de Sevilla como celebración de la victoria del sultán Ben Yusuf sobre Alfonso VIII . Que en 1483 la Casa de Cabra incorporó a su escudo 22 banderas incautadas a Boabdil , 18 verdes y blancas que se pueden ver en el retablo del Convento de la Madre de Dios en Baena y en la puerta del Palacio de Dueñas en Sevilla.
Que el Duque de Medina Sidonia en 1641 encabezó una rebelión por la independencia llevando una bandera blanca y verde, y que Blas Infante incorporó a ésta al héroe Hércules, cuya fuerza y valentía representó sujetando la fuerza animal de dos leones, con dos columnas a ambos lados que simbolizan al Dominator Hércules Fundator sobre el Peñón de Gibraltar y Monte Hacho, el fin del mundo conocido. Que en la bandera reza la leyenda: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad». Explicarán esta bandera como símbolo siempre de carácter propio con nuestras costumbres y tradiciones tartésicas , cuyo estudio está por hacer, andalusíes y romanas , y que llevado a nuestros días se debe traducir en un sentimiento de orgullo cultural y económico que haga que aspiremos a ser una de las regiones más ricas de Europa, dentro de una España fuerte.
Que en el Manifiesto Andalucista de Córdoba en 1919 se reconoce a Andalucía como realidad nacional con su himno y bandera propiosm, y donde se canta « Andaluces, levantaos... ». Pues no nos levantamos hasta diciembre de 1977, cuando medio millón de andaluces se manifiestaron para demandar autonomía y luchar contra la marginación. Será ya en el 79 cuando se constituye la Junta de Andalucía por la vía del artículo 151 de la Constitución, aprobándose el Estatuto en 1981.
Y hasta ahí llega el asunto. Nunca hubo un partido andalucista fuerte que hablara de nuestros problemas en el Congreso. Nuestros diputados suelen ser del Real Madrid o del Barcelona, no tenemos en la materia de nuestros colegios Historia de Andalucía , no tenemos banderas blancas y verdes en nuestros balcones ni en nuestros corazones y claro, eso tiene sus consecuencias.
Dependemos de unas ayudas europeas para nuestro campo. Nuestros jóvenes más preparados emigran, nos hemos hecho « ayudadependientes », nuestros políticos no extorsionan al gobierno central para que con su voto les den cada vez más competencias, como prisiones y seguridad social a los vascos. Aguantamos que la que fuera nuestra consejera de Hacienda se impugne a sí misma, estando ahora como ministra obligándonos a financiarnos con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). No oímos nuestra voz porque nuestro voto vale menos que el de un vasco o un navarro, y eso en parte es porque hace tiempo que olvidamos que fuimos un pueblo fuerte y bravo que enarbolaba su bandera cuando era necesario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete