PRIMERA PLANA
Turismo: a la espera del Ayuntamiento
Un estudio cifra en 600 millones lo que deja el sector en la capital. A PP y Cs les toca que Capitulares contribuya a elevar esa cantidad
La edil de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs)
El turismo deja en la capital casi 600 millones al año, según un informe encargado a la UCO que acaba de presentar el Ayuntamiento. Semejante cifra se consigue, pese al Consistorio . Capitulares tiene una capacidad de fuego económica limitada, pero bien ... orientada puede ayudar al sector. Bien orientado no es dispararse en un pie que fue lo que sucedió el pasado mandato con PSOE e IU dirigiendo el Ayuntamiento. Ahora, el cogobierno PP-Cs trata de colocar el cañón en la dirección correcta, pero no le resulta fácil. Ahí van dos ejemplos sangrantes.
El espectáculo audiovisual nocturno del Alcázar lleva mes y medio apagado. Tenerlo desenchufado no es bueno. Es uno de los productos con los que intentamos deslumbrar al viajero en la eterna lucha para que se quede a dormir aquí. La edil de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha advertido de que el fundido a negro es culpa del anterior gobierno local -IU llevaba esta Concejalía- que no preparó a tiempo un nuevo concurso para contar con una firma que ofreciera el pase del Alcázar al caer el sol. Y los antecedentes de la coalición de izquierdas con el espectáculo son de alto voltaje: lo suspendió para su mejora y estuvo sin ofrecerlo 20 meses. Albás acaba de señalar que espera que en el primer trimestre de 2020 haya seleccionada una empresa, con la mente puesta en que esté operativo en la temporada alta (abril y mayo).
Otro ejemplo de mala praxis pública es el Plan Turístico o, como a mí me gusta llamarle, programa «Platanito» , porque el Ayuntamiento tendrá más oportunidades para gastarse su presupuesto de las que tuvo el citado torero. Tras una gestión el pasado mandato que corneó mortalmente cualquier plazo razonable, la actual edil del ramo le va a pedir a la Junta la cuarta prórroga de un plan que debió acabar en septiembre de 2016. Y no crean, lectores, que el programa es un morlaco muy armado de fondos, con una cantidad difícil de lidiar. Son cinco millones , tres los pone el Ejecutivo regional y el resto el Consistorio, que lleva desde 2014, cuando se rubricó, intentando gastarlos.
Le restan aún dos acciones importantes, los trabajos para hacer visitable el Templo Romano y la reforma del convento Regina. La Federación Española de Municipios va a entregar a los ediles del país un manual con el proceso de rescisión del contrato de esta última obra para que aprendan... lo que no hay que hacer. Un año lleva el Ayuntamiento sólo para lograr el informe favorable a la rescisión del contrato del Consejo Consultivo (Junta). Ese expediente, gestionado casi en su totalidad por el anterior bipartito, se debe reiniciar por haber caducado. Por muy, muy, mala que sea la herencia recibida en esta materia, que lo ha sido, en un tiempo será al cogobierno PP-Cs al que haya que empezar a pedirle responsabilidades o a aplaudirle. Todo dependerá de si logra o no que el Consistorio contribuya a aumentar esos casi 600 millones de impacto del turismo en Córdoba.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras