DEPENDE
Toca dar trigo
No se saldrá de esta crisis esquilmando al ciudadano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEL terrible drama que vivimos, los miles de muertos que las televisiones reducen a simple estadística y la nefasta gestión del Gobierno hace complicado analizar otras cuestiones sin que invada una sensación de frivolidad. Lo cierto es que la vida sigue. Como consecuencia de ... la tragedia se han hecho interesantes propuestas… que no siempre se ponen en práctica. ¿Es Córdoba ejemplo de ello? Cayetana Álvarez de Toledo pedía hace unos días la unificación de los ministerios cuyas competencias «fueron artificialmente repartidas sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos ». Pablo Casado anunciaba antes una Proposición no de Ley para adelgazar el número de ministerios y asesores destinando el ahorro presupuestario a programas vinculados a la lucha contra el coronavirus. Fantásticas propuestas. ¿Irá en esa línea el gobierno municipal?
Se ha cuestionado por la oposición la capacitación del ministro de Sanidad , Salvador Illa , para gestionar tal responsabilidad; su nombramiento, como tantos, fue el fruto de una componenda interna y de equilibrios para alcanzar un pacto, sin tener en cuenta su idoneidad para el cargo. Críticas razonables. ¿Puede estar pasando algo parecido?; ¿hay áreas gestionadas en interés del pacto con Ciudadanos y no del interés general? Se reclama con toda lógica el control del gasto y la fijación de prioridades. ¿Ha sido razonable abandonar a su suerte un proyecto tan exitoso como el Festival de las Callejas mientras se decidía subvencionar y promocionar la aplazada obra de teatro de Jorge Javier Vázquez ?; ¿ha sido buena idea comprometer cientos de miles de euros en el World Pádel Tour? No se saldrá de esta crisis esquilmando al ciudadano. Por eso, entre las propuestas económicas del PP destacan las fiscales. Una de ellas es la inmediata supresión a nivel nacional del Impuesto de Sucesiones, al menos para quienes se han visto afectados por el Covid19 . El actual gobierno autonómico andaluz cumplió e hizo los deberes tan pronto llegó al poder y lo bonificó con carácter general, pero el municipal, pese a las promesas de campaña —y el superávit que vamos conociendo, no. No es mucho pedir un gesto en ese sentido, y, al menos, la supresión de las Plusvalías por herencia (mejor todas, cumpliendo el compromiso de campaña) y el IBI de este año a los golpeados por el coronavirus. Por coherencia, por empatía.
El Gobierno andaluz aprobó el mes pasado una norma que, por sí sola, justifica haber votado al PP, el decreto-ley 2/2020 dirigido a la dinamización económica a través de la simplificación administrativa. En esa norma hay importantes modificaciones relativas a la legislación urbanística, aplaudidas por todos. Ya se ha creado en nuestra Gerencia una comisión para su interpretación. La competencia profesional de Luis Valdelomar y la voluntad política de Salvador Fuentes tranquilizan, las inercias de la casa inquietan. ¿Dinamitaremos por vía interpretativa la norma? En fin…es lo de predicar y dar trigo. Animémonos a lo segundo, que la legislatura pasa rápido. Hemos mejorado, pero los votantes pedimos más.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete