SOY CORDOBITA
El patrimonio artístico es riqueza
La reapertura del castillo de Belalcázar constituye un camino a seguir con nuestro extenso acervo cultural en tantas ocasiones en desuso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana leía con gran deleite que uno de las más singulares muestras artísticas de nuestra provincia, el castillo de Belalcázar , abría de nuevo sus puertas tras siglos de abandono. Su torre del homenaje con casi 50 metros de altura, es la mayor ... de la península Ibérica en su género. La reapertura del recinto señala el camino a seguir con nuestro extenso y maravilloso patrimonio. Su cuidado, rehabilitación, conocimiento y explotación de manera que sirva de semilleros de empresas y emprendimiento en sus alrededores. Los americanos los llaman los departamentos de investigación y desarrollo (I+D). Nosotros, como tenemos patrimonio, lo llamamos aprovechamiento de lo que es nuestro.
Se ha conocido también esta semana el estudio que el Instituto Municipal de Turismo ( Imtur ) del Ayuntamiento de Córdoba ha hecho sobre el perfil del turista que visita Córdoba y ha llegado a las siguientes conclusiones. De los 1703 encuestados, la mayoría son universitarios , de 47 años, con 2.500 euros o más de renta declarada. Es decir ,un turista que visita Córdoba por su patrimonio. En primer puesto, por supuesto, se encuentra la la Mezquita-Catedral , en segundo el Alcázar de los Reyes Cristianos , en tercero aparece la Sinagoga y sigue siendo Medina Azahara el cuarto monumento más visitado y aún desaprovechado de la ciudad.
Dicho informe también analiza que el 70 por ciento de las personas que nos visitan pernocta en la ciudad en hoteles de alta gama. Según el informe también existe y se ha incorporado un viajero, llamado P2P, que utiliza plataformas digitales que se guía por el precio y que se aloja en otros establecimientos más baratos, como los alojamientos turísticos . Sostienen estos clientes que, por su precio, son más asequibles al estar mejor situados dentro del casco antiguo. Estos turistas demandan una oferta de ocio complementaria que actualmente no ofrece la ciudad de Córdoba.
Hay que potenciar iniciativas como las del Cabildo con la puesta en marcha, ahora hace un año, de la Ruta de las Iglesias Fernandinas . Ese deleite que para los sentidos supone visitar los templos erigidos tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo y que redescubren el patrimonio artístico del centro histórico de Córdoba, más allá de la celebración de bodas y la Semana Santa. 52.000 visitantes desde el año pasado hasta agosto son el inicio de lo que puede llegar a ser uno de los focos turísticos más importantes y que generará vida a todos los bares y comercios de cada barrio en los que están enclavados estas bellas iglesias.
Festivales como el de las Callejas, los patios en Navidad , las visitas teatralizadas a los diferentes inmuebles, la apertura nocturna de los monumentos, el aprovechamiento del zoco como barrio artesanal unido a la tradición de la joyería y el cordobán , deben ser complementadas para que nuestros centros siga teniendo vida y ofreciendo interés a los viajeros, porque si no cuidamos nuestro patrimonio cómo vamos a seguir viviendo de él.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete