LA CERA QUE ARDE
Papeleo
Reclamar al Ayuntamiento porque la tala de un árbol ha dañado tu vivienda es toda una odisea
Operarios en plena tarea de tala de árboles
A veces hay que talar árboles en mal estado. También habría que botar a partidos políticos de instituciones en mal estado, pero para eso somos más generosos. Lo de los árboles es necesario a pesar de que el equipo de gobierno encargado del ... área de parques y jardines se hiciera una foto en campaña electoral municipal abrazando árboles en un parque. Si no ellos, sus socios de gobierno, que para el caso es lo mismo. Se abrazan árboles antes para después abrazar farolas. Los abraza farolas son gente que después, gracias a la democracia, ejercen de concejal o ministro, de ahí la importancia del abrazo en general y de la lactancia partidista en particular. A lo que voy…
Frente a la casa de mi santa madre talaron un árbol que entre otras cosas estaba destrozando el acerado con sus raíces. Lo habían plantado años antes casi en medio del acceso a un paso de cebra el equipo de lumbreras de «Hacemos Ciudad» , esa gente que sabe de todo y de ciudad, principalmente. Desde el área de Infraestructuras de «Manolo y Benito, hacemos un arreglito» mandan a Manolo o a Benito a cortar lo que ya había cogido la anchura de una secoya canadiense y a Manolo (o Benito) se le cae un trozo de rama sobre la fachada de la casa familiar , con los consiguientes destrozos . Las madres para esto son muy suyas y les sienta francamente mal que le fastidien la pintura de casa y parte de la ventana, con lo cual la mujer hizo una observación al respecto y Benito (o Manolo) le dijo que las quejas al maestro armero, el ayuntamiento , o sea. A partir de aquí comienza un recorrido muy interesante que aún no ha finalizado.
Primero, por el Centro Cívico , donde están los formularios para presentar reclamaciones por destrozos arbolarios ocasionados por Benito (o Manolo) al que deben darle entrada y supongo que después salida, con la consiguiente redacción pormenorizada de los hechos acaecidos, para lo que las madres suelen ser expeditivas y concisas y no se andan con riqueza tipográfica. Un vez el funcionario recoge el documento lo envía por valija transiberiana a Capitulares o similar, una ruta algo larga dado que debe atravesar los Cárpatos, parte de China, la antigua Unión Soviética, hasta que el cercanías nuevo lo deja en Alcolea y de allí a la subsede de Capitulares en Gran Capitán , suponiendo que Gran Capitán siga llamándose Gran Capitán porque el Gran Capitán fue un facha de narices y no sabemos cómo un edificio municipal de la ciudadanía puede estar albergado en un bulevar con tamaño nombre. Tampoco en un estadio a medio acabar desde hace 20 años, pero el progreso transversal tiene estas cosas.
Mi santa madre está en la fase del onus probandi, donde tiene que demostrar varias cosas: que, en efecto, Manolo (o Benito) fue el operario que provocó el desperfecto, que ella es la propietaria de la casa , que es residente en Córdoba, que es mujer y que está aún viva. Y lo que cobra de pensión y ha desayunado en el bar Pinky esa mañana. Debe buscar un Manolo o Benito particular para que le haga un presupuesto sobre lo que cobraría al reparar el desperfecto provocado por el otro Benito (o Manolo) municipal. Y a ver si se lo aceptan, claro.
El año que viene, por mayo, los de la campaña electoral llamarán a la puerta de la casa de mi santa madre para pedirle el voto por un ayuntamiento eficiente y sostenible. Imagínense lo que puede contestarles esa mujer.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras