VERSO SUELTO
Pantomima Full del teatro provocador
El grupo cordobés Vértebro Teatro deleita con nazarenos y costaleros desnudos y burlescos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTiene razón esta gente de Vértebro Teatro en que hay que respetar la libertad de expresión . La suya la han ejercido para escribir y producir una amena obra escénica que se titula «Dios tiene vagina» , que deleita a los espectadores con la visión de personas sin otra prenda encima que un costal ... , un capirote de nazareno, en actitud burlesca o ridícula. La presión de asociaciones de cristianos, que por lo visto también tienen derechos reconocidos y saben algo de libertad religiosa, ha levantado bastante polémica cuando esta pieza transgresora y reflexiva ha pasado por Madrid, y este grupo cordobés se ha defendido con un comunicado .
Al leerlo me he acordado yo de los vídeos de Pantomima Full , esas pequeñas obras de arte de un minuto en que sus autores se ríen de las poses de todo el mundo, para empezar las suyas propias, con un personaje que presume de algo y al que se le hacen acotaciones irónicas . Lo mejor de la mañana de viernes es buscar por las redes sociales esas genialidades de Alberto Casado y Rober Bodegas , a quien por cierto tan poca libertad de expresión se le reconoció el verano pasado por unos chistes sobre gitanos . Así que aquí va, con mi admiración y mis disculpas anticipadas.
«La obra no representa en absoluto mofa o escarnio hacia ningún colectivo o sentimiento religoso » (Piensan que los nazarenos van por la calle en cueros vivos). «Nos servimos de elementos de nuestra tradición andaluza » (La confianza da asco). «Son elementos que nos pertenecen y que conocemos bien» (Tienen el copyright). «Quienes protestaron son católicos organizados» (La próxima vez hay que impedir su derecho de reunión), que «coartan libertades fundamentales e imponen maneras de pensar no plurales» (Si dicen lo contrario que yo está mal).
Lo mejor son las definiciones culturetas. Para ellos, eso llamado «Dios tiene vagina» es una obra que «plantea una festividad despojada de tótems, una deidad permeable , abierta y con respetuoso sentido del humor» (No saben lo que quiere decir, pero les suena bien). «Hay que romper ciertas inercias en relación a símbolos nacionales e identitarios , y generar vínculos de fraternidad y conocimiento a través del arte» (Son como los independentistas, pero en un teatro). «Son expresiones artísticas hechas desde el amor y el respeto» (Desengáñate: si te pega, no te quiere).
«Todo puede ser criticable y puesto en tela de juicio» (Por eso se han enfadado cuando los han puesto a caer de un burro). «No queríamos faltar el respeto a nadie» (Te ofenden, pero sin querer). «Nos sorprende que estos temas sigan levantando ampollas en ciertos sectores políticos y religiosos de nuestro territorio» (Les da yuyu decir España ). Podrían haber recordado que vivieron una experiencia previa en Córdoba, cuando el IMAE les dejó de programar una obra por entenderse como poco adecuada. Entonces también trajeron frases de época: «El público cordobés es poco preparado y provinciano » (Si no te gusta el problema es que tú eres un cateto). Ahora han dejado otra que es toda una declaración de intenciones: «Defendemos el reparto equitativo de los recursos públicos» (Sin subvenciones no sacan ni para pipas). Para que nadie tenga que molestarse en buscarla todavía dejaré una para el autor del artículo: Se hace el gracioso con una buena idea de otros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete