Desde mi rincón
Otro plan para Córdoba
El alcalde ha puesto en marcha el plan estratégico, ahora hay que ver si los agentes sociales están por la labor de pactar objetivos comunes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace algo más de tres meses el alcalde Bellido manifestó públicamente que la iniciativa más importante de su mandato y una de sus prioridades era, a semejanza de Málaga, impulsar un Plan Estratégico para la ciudad de Córdoba como guía a ... seguir hasta el año 2030. Es decir, un proyecto para ejecutarlo en los próximos diez años. Recientemente el alcalde presentó la Comisión del Plan Estratégico de Córdoba , compuesta por un buen número de personas, anunciando la contratación de una consultora que trabajará paralelamente a esta comisión organizando metodológicamente los trabajos y desarrollándolos en un documento. Esta es la noticia. Ahora corresponde a los ciudadanos participar.
Un plan estratégico de estas características es, según mi criterio, un documento que recoja la planificación económico-financiera, estratégica y organizativa que nos permita conseguir unos determinados objetivos para Córdoba . Así pues, lo primero que esa comisión tiene que saber es si las instituciones y agentes de la ciudad están dispuestas a pactar unos objetivos comunes y llevarlos a cabo. Luego será el momento de planificar. Como dijo Seneca «no hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». Es fundamental ponerse de acuerdo hacia dónde dirigir este barco llamado Córdoba. Todo menos gastar dinero público en un proyecto que si no están de acuerdo los partidos que tal vez tengan que ejecutarlo, puede quedar en papel mojado. No es la primera vez que gastamos tiempo, dinero e ilusión en unos planes estratégicos que no han pasado del papel a la realidad . Y que nadie se confunda. Estoy profundamente convencido que todo alcalde debería dotarse de un proyecto valiente y claro para Córdoba y llevarlo a cabo en su legislatura pese a quien pese. Eso se hizo en Málaga con el Primer Plan Estratégico (1992-1996). Pero esto es diferente. Se quiere consensuar un proyecto de ciudad cuyo cumplimiento supera el tiempo de una legislatura (2020-2030). Por eso debe ser aceptado por todas las fuerzas políticas tanto en el objetivo como en su planificación, garantizando a los contribuyentes que ese proyecto se va a ejecutar gobierne quien gobierne la ciudad.
Admito poder estar equivocado. Pero también puede ocurrir que en Córdoba se acometan los proyectos a largo plazo para así desvanecer la responsabilidad. Los contribuyentes debemos tener en cuenta que eludir la responsabilidad es fácil, lo difícil es eludir las consecuencias que, en todo caso, las vamos a sufrir todos. Por eso, a las personas que sin ataduras ni disciplina de partido conforman la comisión les pediría que nos informen de manera puntual, veraz y completa de todo cuando suceda en el camino que se ha iniciado, y de todo, ¡de todo!, lo que de las arcas públicas salga para engrasar este nuevo Plan Estratégico de Córdoba 2020-2030 .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete