Toros

Un nuevo pasodoble recordará en Córdoba los 75 años de la muerte de Manolete

Antonio Hurtado ha escrito una nueva obra que estrenará el día 2 la banda de la Esperanza

Linares rinde homenaje a Manolete en el 75 aniversario de su muerte

Manolete como hombre, devoto y torero: la cofradía de Jesús Caído profundiza en el mito

Exposición sobre Manolete en el Museo Taurino de Córdoba Roldán Serrano

El pasodoble titulado ‘Manolete’ , que se escribió cuando el luego IV Califa del Toreo todavía era novillero , suena de forma tradicional cuando los toreros hacen el paseíllo en el Coso de los Califas .

Cuando están a punto de cumplirse los ... 75 años de su muerte , un nuevo pasodoble dedicado al ‘Monstruo’ está a punto de ver la luz. La banda de música María Santísima de la Esperanza ofrecerá el próximo 2 de julio un concierto en la plaza del Conde de Priego, junto al monumento dedicado a Manuel Rodríguez Sánchez.

En él se estrenará ‘Gloria de Santa Marina (Muerte y triunfo de Manolete) ’, que ha escrito el músico y compositor sevillano Antonio Hurtado Torres.

El autor confirmó a ABC el estreno de esta obra, que tiene carácter « torero y flamenco », según el estilo de los pasodobles de este tipo que se escribieron a finales del siglo XIX y principios del XX , y que forman parte del repertorio que se interpreta en la Fiesta.

Portada de la partitura del pasodoble, realizada por Mario Ramos ABC

El concierto, a menos de dos meses de que se cumplan los 75 años de la trágica tarde de Linares , se celebra con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la cofradía de Jesús Caído , de la que Manolete fue hermano mayor. La partitura tiene portada del pintor y diseñador Mario Ramos , músico de la propia banda.

En el recital, la banda de la Esperanza comenzará con los pasodobles 'Fiesta taurina' , del compositor cordobés José de la Vega , y 'Cuadrilla de la Esperanza' , de David Hurtado.

Tras el estreno de 'Gloria de Santa Marina' seguirán 'Elegía a Manolete' de Pedro Gámez Laserna y las marchas procesionales 'Paz eterna' (escrita por María Teresa Texidor a la muerte del diestro) y 'Jesús Caído', de Enrique Báez. Terminará el concierto con el pasodoble 'Manolete'.

Ver comentarios