Primera plana
Un modelo que es la leche
Covap constituye un caso de éxito en una provincia, Córdoba, que no tiene tantos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuestra provincia es un referente nacional en producir malas noticias económicas : gigantes empresariales aniquilados, una industria de peso mosca, oportunidades perdidas, altísimas tasas de paro... Podría seguir, pero este artículo va de lo contrario. Pretende alimentar nuestra escuálida autoestima, porque Covap nos regaló ... el lunes con su sesenta cumpleaños el recordatorio de lo que también somos capaces de hacer los cordobeses en circunstancias muy complejas. Su historia es como para que en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) su nuevo director y buen conocedor de esta gran cooperativa (preside su fundación cultural), Santiago Muñoz Machado , ponga una foto de sus instalaciones junto a la palabra milagro.
Únicamente con ese término puede definirse cómo la iniciativa de 22 hombres de campo en Pozoblanco en 1959 acabó transformándose en la que hoy es sexta cooperativa agroalimentaria de España por ventas, pese a las dificultades. Porque sus fundadores quisieron impulsar una potente sociedad agroganadera desde un territorio con carencias naturales (escasa fertilidad de sus tierras, precipitaciones limitadas o una cabaña de vacuno pequeña) y de comunicaciones. Era un pulso a la lógica, a la que doblaron el brazo con la fuerza de la ambición y una mentalidad revolucionaria. Porque se hizo grande nutriéndose de unos principios aplicables actualmente a mitigar la anemia económica de nuestra provincia: huyeron de los localismos y tuvieron altura de miras.
En cuanto a lo primero, a los cinco meses de impulsar la «Cooperativa Ganadera de Pozoblanco» le cambiaron el nombre por el de «Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches». Y es que sus creadores aspiraban a algo grande. Para eso, necesitaban más tamaño, con lo que debían dinamitar las fronteras locales, algo poco habitual en 1959. No querían sólo comprar más barato el alimento de sus animales y vender más caros sus corderos. Deseaban ir más allá. Y lo fueron: se convirtieron primero en fabricantes de piensos; después acabaron produciendo y vendiendo su propia leche y más tarde, entre otras cosas, se lanzaron a elaborar y comercializar sus jamones. Ese proceso de crecimiento es una lección de libro.
Lástima que aún no la hayamos aprendido. Nuestros empresarios, dueños sobre todo de pequeños negocios, deben romper barreras mentales: dejar de ver a otras firmas sólo como rivales y mirarlas como potenciales aliadas para desarrollar proyectos de más calado, que por sí solos no podrán acometer. El campo cordobés, además, sigue teniendo como asignatura pendiente generar más valor añadido, algo que los visionarios padres de nuestra mayor cooperativa supieron detectar. No basta con que la tierra o los animales den productos. Hay que dar el paso de transformarlos y después venderlos. Se cosecha así más riqueza. Sólo hay que fijarse en Covap, que, sobre todo con su apuesta desde la década de los sesenta por desarrollar una industria láctea, se convirtió en la ubre que derramó desarrollo en Los Pedroches y su entorno . Vamos, que a día de hoy continúa siendo un ejemplo de la leche.
Noticias relacionadas
- Sesenta años de Covap: la leche que hizo crecer fuerte a Los Pedroches
- Luis Planas, en Pozoblanco: «Los productos de Covap son excelentes»
- Covap compra la planta de Leche Celta en Lugo
- Covap incrementa su facturación en 2017 hasta llegar a 441 millones
- Covap aborda cómo hacer rentables los residuos de las explotaciones agrarias
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete