DÍA MUNDIAL CONTRA ESTA ENFERMEDAD
Más de 450 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en Córdoba
Durante el último año, se intervinieron en el Reina Sofía 437 cánceres mamarios; la detección precoz es fundamental para su cura
D.D.
Cada año, más de 450 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en Córdoba (4.900 nuevos casos en Andalucía y unos 25.000 en toda España), una enfermedad que continua siendo la principal causa de muerte en la población femenina , según ... informa la Delegación de Salud con motivo de la celebración del día internacional contra esta patología.
La supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años
Para ello, el avance en el conocimiento molecular del cáncer de mama ha sido clave , según ha apuntado el oncólogo médico y uno de los principales expertos nacionales en cáncer de mama Juan de la Haba, ya que «nos informa de una manera mucho más precisa de pronóstico de la enfermedad , así como del tratamiento más adecuado para las pacientes», precisa este experto.
El Hospital Reina Sofía y el Imibic contribuyen con las investigaciones que desarrollan al desarrollo de nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad. En los últimos años han publicado más de una veintena de artículos en revistas científicas y algo más de 30 proyectos de investigación básica y clínica.
En la actualidad, según informa la Delegación de Salud, se mantienen abiertos en fase de reclutamiento 12 ensayos clínicos para el cáncer de mama que tratan de dar acceso a las pacientes que son incluidas a nuevos y prometedores fármacos. Además, se buscan nuevos biomarcadores predictores de repuesta a tratamiento . En este sentido, se están analizando muestras procedentes de un ensayo clínico multicéntrico en búsqueda de marcadores epigenéticos que se relacionen con la hipertensión arterial y la respuesta a tratamiento antiangiogénico, concluye el oncólogo.
Cáncer, obesidad y premenopausia
En este sentido, uno de los últimos proyectos colaborativos entre científicos traslacionales y clínicos de varios grupos de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), de la Universidad de Córdoba (UCO), del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) y del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBERobn) ha puesto de manifiesto relevantes asociaciones entre la obesidad, el cáncer de mama y el equilibrio metabólico de las pacientes.
En este estudio han participado un total de 148 mujeres (71 sanas y 77 con cáncer de mama de carácter esporádico, no familiar) clasificadas en función de su índice de masa corporal y su estado menopáusico , a las que se realizó un análisis de su capacidad para controlar la homeostasis de la glucosa y la insulina.
Es conocido que existe una asociación entre obesidad y riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero ahora, tras la realización de este estudio, publicado en la revista Oncotarget, con el título «Breast cancer is associated to impaired glucose/insulin homeostasis in premenopausal obese/overweight patients» los autores demuestran que existe una profunda alteración del metabolismo de la glucosa y de la insulina en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama y que además presentan sobrepeso u obesidad, algo que no ocurrió en aquellas pacientes premenopáusicas con peso normal o mujeres postmenopáusicas.
Nuevos fármacos
Por otro lado, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha comentado que la clasificación de los tumores de mama ha permitido en estos últimos años el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos. Así, «fármacos dirigidos a proteínas de membrana HER-2 (trastuzumab, pertuzumab, lapatinib o TDM-1) han duplicado la supervivencia de esta enfermedad en estadios avanzados y, además, tratamientos que administrados junto al tratamiento hormonal logran parar el crecimiento tumoral muy eficazmente actuando en unas proteínas llamadas ciclinas, han demostrado beneficios que le ha valido la aprobación por la agencias regulatorias».
Además, entre los últimos avances que el hospital ha incorporado este mismo año figura la radioterapia intraoperatoria , para casos seleccionados según criterios bien definidos, explica la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios. Esta técnica, explica la doctora, «en el 80% de los casos en los que se aplica evita la administración posterior de sesiones de radioterapia y consigue curar el cáncer de mama en un único acto, que realizan de forma conjunta el cirujano con el oncólogo radioterápico en quirófano. El Hospital Reina Sofía es el único centro en Andalucía que dispone de esta técnica que viene aplicándose desde junio de este año y de la que ya se han beneficiado 24 mujeres».
En la lucha contra el cáncer de mama, la detección precoz es fundamental. El porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90% cuando se diagnostica precozmente. El programa con que cuenta el Reina Sofía permitió realizar en 2015 un total de 18.000 mamografías y la identificación de 106 tumores . El 71% de ellos se diagnosticó en estadios favorables (0 y 1) y se pudo practicar cirugía conservadora en el 81.3% de los casos.
Durante el último año (de septiembre de 2015 a septiembre de 2016) se intervinieron 437 cánceres mamarios , en el 68,5% se pudo aplicar cirugía conservadora y en el 73% biopsias selectivas de ganglio centinela. Además, en los casos en los que hubo que hacer mastectomía (en el 31,5%) se llevaron a cabo reconstrucciones inmediatas en todos los casos que estaba indicado.
Más de 450 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete