Verso suelto
Examen de repesca
Cuando proponen una Semana Santa en septiembre no significa que entiendan a las cofradías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstaba presente aquella mañana de Cuaresma en que un sacerdote dijo en público, delante de una hermandad feliz de bendecir su nueva casa, que no entraba en sus planes pastorales que aquellos cristianos que proclamaban su fe en Semana Santa estuvieran ... en la iglesia que iba a construirse. Supe luego que habían desalojado a imágenes de santos de un templo acogiéndose a la literalidad tacaña de un decreto y que se cerró la Catedral el Martes Santo para una misa crismal que podía ser en otro momento. Me contaron que un consiliario se había referido a unas imágenes sagradas con la palabra «eso» y que los rectores de un templo hablaron de los titulares de una cofradía como «maderas».
A los arquitectos de las iglesias que se construían en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI les pedían, y no hay más que abrir los ojos, que hicieran puertas por las que no saliesen pasos , y muy pocas cofradías podían hacer sus altares de cultos en los presbiterios de sus sedes. Yo mismo vi a imágenes bendecidas custodiadas en casas particulares por haberlas expulsado de la casa de Dios, y en todos esos momentos pensé que quienes lo hacían o lo consentían, o quizá lo fomentaban, no eran capaces de comprender a las cofradías.
No parecía un problema de mala fe o de desdeñosa superioridad intelectual, quiero creer, sino de falta de la elemental información, y también de algo de cercanía personal, para interesarse por la forma en que rezan y sienten quienes viven la fe en torno a unas imágenes concretas, las honran con cultos que a veces no se dan en otros ámbitos de la Iglesia, y las sacan en procesión un día de la Semana Santa o del resto del año. Tan justo es decir que parecía que faltaba comprensión entre algunos de los que llegaban más allá de Despeñaperros como que muchos criados aquí, y por lo tanto vecinos de las hermandades toda su vida, tampoco derrochaban empatía con los cofrades .
Los optimistas piensan que esos tiempos pasaron. Si en los últimos años noventa se frenó una procesión magna por escrúpulos pastorales y en la década siguiente se impidió otra por despecho de quien pensó, y quizá con razón, que querían pasar sin llamar a la puerta, en la década de 2010 cualquier cuenta redonda se resuelve con muchos pasos en la calle y todas las bendiciones. De pronto aquella mirada microscópica sobre cualquier desviación o detalle que indicara que había más devoción a las imágenes que al S antísimo Sacramento había pasado a vista gorda y de perfil cuando los preparativos de alguna magna eran un rosario de contratación de bandas de postín y fichaje de capataces para hacer cameos.
Cuando el Vaticano revolucionó a la periferia de las cofradías (que no a su entraña) con la posibilidad de llevar procesiones de Semana Santa a septiembre y enseguida se pusieron a hacer palmas nadie tiene que pensar que se ha conseguido que entiendan a las hermandades. Más bien tienen la mirada tópica y desenfocada de los mesetarios y de los que van buscando tipismos y arcaísmos atávicos , como si más que católicos fueran una especie de díscolos a los que hay que mirar con condescendencia su teología de «arsielo». Cuando escuché las voces sensatas de los hermanos mayores hablar de oración y de ayuda a sus semejantes y alejarse de artificios en mitad de la tragedia lo tuve claro: si quienes proponen un examen de repesca en septiembre han entendido a alguien no ha sido a los cofrades.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete