Libre directo
Ruta cordobesa de San José
La devoción al santo está presente en la historia del arte y la religiosidad popular de Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSan José -ayer fue su día- resultó uno de los ‘damnificados’ en el calendario laboral aprobado en 1979. Pero ni ese ‘castigo’ puede borrar su importancia en la historia del arte y la religiosidad popular. Córdoba tiene una ruta de San José forjada a ... lo largo de siglos y encabezada por tres templos que llevan su nombre. San José y Espíritu Santo es la parroquia del Campo de la Verdad . La necesidad de dotar de una parroquia al pequeño barrio llamado del Espíritu Santo, llevó en 1571 al obispo Cristóbal de Rojas a elevar a categoría de parroquia una ermita allí consagrada a San José. Se sabe que en 1575, de paso por Córdoba, Santa Teresa de Jesús , devota del santo, oyó misa allí.
San José es una devoción muy del Carmelo y en sus conventos cordobeses (Santa Ana, San Roque, San Cayetano y el Carmen de Puerta Nueva) hay imágenes suyas. La iglesia del de San Cayetano se llama San José. El edificio se inició en 1638 y se finalizó en 1656. La portada barroca que da a la cuesta luce una hornacina con la imagen de San José con el Niño de la mano. El tercer templo es la ermita de la plaza de la Magdalena , ya desacralizado. En su fachada solo tiene la hornacina con un San José con el Niño. Fue fundada en 1385 por doña Mayor Martínez .
A principios del siglo XVI se creó allí la hermandad del Santo Crucifijo (cuya imagen titular fue el actual Cristo del Amor ) y después, en 1580, se aprueban las reglas de la cofradía de San José, en la que, andando el tiempo, quedaron ambas refundidas. Son infinidad las imágenes y retablos de san José en otras iglesias cordobesas. Desde la capilla, fundada en el siglo XV, en el muro oriental de la Catedral a los retablos de las iglesias fernandinas de San Francisco, San Pedro y Santa Marina , pasando por esculturas en la Trinidad, la Compañía, Capuchinas, Santa Marta , San Lorenzo, Capuchinos, la ermita del Socorro y el santuario de la Virgen de Linares . Tradición que continúa en los templos de las modernas barriadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete