Charla-coloquio

«La historia de la pandemia ha sido la historia de un engaño de Estado»

Ignacio Camacho y Rosa Belmonte hablan en Córdoba del papel de los medios en la crisis sanitaria

Rosa Belmonte e Ignacio Camacho, durante su charla-coloquio en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba Valerio Merino

Los medios de comunicación, con todos sus defectos, como contrapeso de la propaganda y de la falta de información del Gobierno en lo peor de la crisis del Covid-19 . Los periodistas de ABC Ignacio Camacho y Rosa Belmonte han hablado ... en Córdoba del papel del periodismo en este tiempo y lo han hecho con un mensaje en el que han reinvidicado su papel.

Lo han hecho en un acto organizado por ABC Córdoba dentro de los actos de su veinte aniversario , y que se ha celebrado de forma presencial en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad . Ignacio Camacho ha sido muy crítico: «La historia de la pandemia ha sido la historia de un engaño de Estado ». Como consecuencia ha quedado «la sensación demoledora del estado fallido y de un colapso estructural».

Galería.

En una situación en que el mismo Fernando Simón no aparecía como un médico, sino que se limitaba a decir lo que quería el Gobierno, «la demanda de información ha crecido de forma exponencial, como lógica respuesta a la falta de información». Y en esa situación «50.000 personas salían a comprar el periódico todos los días».

Camacho y Belmonte se han detenido en el análisis del trabajo de los medios . Pueden informar y comunicar. La prensa escrita y la radio han hecho lo primero, mientras que la televisión ha comunicado y ha entrentenido. «Y todo en condiciones difíciles, con las redacciones vacías y las redes intoxicando», han dicho.

No en vano, Belmonte ha recordado lo que sucedía en las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , en que primero no se admitían preguntas y luego se daban sólo a medios pequeños, irrelevantes en el contexto nacional. Por eso Camacho insistió en la conclusión: « Créannos a nosotros , y no del todo», y ha lanzado una pregunta: «¿La gente se habría relajado igual si hubiera visto los ataúdes, las traqueotomías y las UCI llenas?». Eso se hubiera conseguido con más información.

Ver comentarios