METEOROLOGÍA
¿Por qué hace en Córdoba tan fresco para ser junio?
Un experto de la Aemet dice que se da una sucesión de embolsamientos de aire frío, pero todo apunta a que el calor llega ya
Baltasar López
Coger un jerseycito si se sale temprano de casa o tener el paraguas de compañero de paseo en junio no son cosas a las que se esté muy habituado en Córdoba .
Aunque todo apunta a que ... el sol volverá a calentar pronto . Y no es algo escrito por mera intuición. Eso se deduce de las palabras y el análisis de Juan de Dios del Pino , jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino.
Explica que «lo más probable» es que vayamos «poco a poco» a los valores más normales del mercurio en estas fechas. Añade que los pronósticos son bastante fiables a entre siete y diez días vista; más alla de esa frantaja temporal no lo son. En ellos, se observa tal y como indica Del Pino , para la capital, que a partir del miércoles, día 13 , «las temperaturas empiezan a subir y se mantienen ».
«Es muy probable que estemos ya ante la entrada de las temperaturas habituales en esta fechas, pero no es seguro. Tenemos que esperar a que pasen los próximos días para ver si el escenario que hemos tenido desaparece definitivamente», matiza.
Y lo que ha sucedido hasta ahora , en este mayo y junio tan atípicos, es que hemos tenido encima una « especie de sombrilla , impidendo que el sol caliente como debía calentar».
Luego, el jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación de Aemet en Andalucía recoge el magníficico ejemplo visual con el que ha resumido el tiempo en las últimas semanas en Córdoba y baja al detalle para aclarar por qué estamos teniendo un tiempo «un poco atípico»
Por un lado, ahonda, «hemos tenido más nubes de lo normal» . «Si hay nubes, el sol no calienta o calienta menos », añade. Por otro, hay que tener en cuenta el factor de la procedencia del viento . En las últimas seis semanas, explica, hemos tenido «vientos de componente Oeste , que traen aire del Atlántico y éste suele ser fresco y humedo ».
Cuando «lo normal» en estas fechas , sigue este experto, es que «el viento sea más bien del Este , que es del Mediterráneo o, incluso del Norte de África. Y éste suele ser más cálido y seco . Los vientos del Sur, Este y Sureste son los que suelen dominar en esta época, pero no los hemos tenido», sentencia.
El anticiclón de las Azores
Y por qué hay más nubosidad de la habitual y los vientos no son los que deberían ser. Pues, aquí entra en juego el famoso anticiclón de las Azores . O, mejor escrito, precisamente lo que pasa es que no entra en juego.
Del Pino desmenuza lo que sucede con precisión científica. «El anticiclón de las Azores está muy debilitado, s e ha retirado bastante hacia el Atlántico . No está afectando a la Península», expone.
Eso se debe, revela, a que están llegando «muchos embolsamientos de aire frío en las capas medias de la atmósfera, más o menos del tamaño de la península ibérica. Están por encima unos cinco kilómetros».
Ese aire frío , continúa su explicación este experto, provoca que «haya nubosidad, chubascos o tormentas » . «Hemos tenido una secuencia de embolsamientos , que es un fenómeno habitual de la primavera pero no con la frecuencia que los hemos tenido. Han sido más o menos de dos por semana . Eso no es normal », indica Del Pino.
Los embolsamientos de aire frío «arriba» suelen incidir «abajo», «y lo han hecho», en « pequeñas borrascas en superficie». Añade que « dichas borrascas , por la forma en que giran, atraen vientos humedos y fríos del Atlántico ».
Sin embargo, a partir de este miércoles , las previsiones señalan a que el anticiclón de la Azores «empiece a crecer y a extenderse por la Península e imponga el tiempo habitual en esta época del año», concluye el jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación de Aemet en Andalucía.
A partir de ese momento, sólo quedará que pasen los días para confirmar si las altas temperaturas han llegado , como se espera en estas fechas, para quedarse todo el verano con nosotros.
¿Por qué hace en Córdoba tan fresco para ser junio?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete