LIBRE DIRECTO
Gratitud e ilusión desde el IAPH
El Instituto es un centro de referencia en su campo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo saben, desde esta semana me encuentro al frente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ( IAPH ), organismo adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Va a cumplir 30 años el IAPH, centro de referencia nacional ... e internacional en la investigación, restauración, innovación, documentación y difusión del patrimonio histórico andaluz. Uno nunca debe ser protagonista de sus artículos, pero permítanme que, por una vez al menos, les hable de mi nueva tarea, independientemente de que aquí seguiré cada domingo mientras ABC y ustedes quieran.
El IAPH tiene su sede en Sevilla , en el Monasterio de la Cartuja, y una subsede, el Centro de Arqueología Subacuática en Cádiz, en el Balneario de la Palma. La Cartuja sevillana fue creada junto al río en 1401 a partir de la ermita de las Cuevas por cartujos venidos del Paular (Burgos) con el apoyo del arzobispo de Sevilla. Por allí desfilaron personajes sobresalientes de la Historia de España hasta que cayó con la Desamortización de 1836 . Poco después se transformó en fábrica de cerámica de la firma Pickman hasta el último cuarto del siglo XX, cuando la empresa se trasladó al cercano municipio de Salteras. El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1964 y en 1982 expropiado por el Estado. La Junta lo restauró y en la Exposición de 1992 fue cedido para Pabellón Real.
En el IAPH trabajan alrededor de 120 profesionales altamente especializados. Historiadores, restauradores, arquitectos , paisajistas, químicos o biólogos se encargan, por ejemplo, desde restaurar la Virgen de las Angustias de Córdoba, el Cristo del Amor de Sevilla, el cuadro «Finis gloriae mundi» de Valdés Leal o los estandartes de los Reyes Católicos de Granada, al testamento de Fernando de Magallanes o los mosaicos romanos de Écija, y de elaborar el Atlas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Andaluz o el Plan Director de Medina Azahara. Allí llego ilusionado y con deseo de darle un impulso, principalmente en la investigación y divulgación.
Y como de bien nacidos es ser agradecidos, gracias a Patricia del Pozo , consejera de Cultura y Patrimonio, por haberme valorado y elegido para este puesto. A Macarena O’Neill, secretaria general del Patrimonio Cultural, quien desde el primer día me ha tendido la mano para coordinarnos, y a todo el equipo de la Consejería por hacer que me sienta integrado. A los trabajadores del IAPH por su cordial recibimiento. A la Universidad de Córdoba y a Loyola Andalucía , mis centros de trabajo tras concluir mi etapa en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. A mis amigos de antes, durante y después de esa etapa, a los que conocí entonces y han seguido a mi lado, gracias a todos por estar ahí y por alegraros de corazón con mi nombramiento. Gracias a los medios de comunicación por el tratamiento de la noticia y especial gratitud a Javier Amorós , compañero de columnas de opinión en ABC, por su artículo . Y gracias a Dios , que siempre, siempre tiene la última palabra en la Historia.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete