Infraestructuras

El Gobierno gastará 5,3 millones en el firme de la N-432 hasta Jaén... mientras llega la eterna A-81

Los trabajos arrancarán en la glorieta del Sector Sur hasta el puente sobre el embalse de Vadomojón

El futuro de la N-432 | El Gobierno cifra en 1.153 millones el coste del tramo Badajoz-Espiel de la A-81

Trabajos de mantenimiento en la N-432 a su paso por Córdoba Rafael Carmona

D. Jurado / A. Martín-Gorriz

A falta de que llegue la obra definitiva que acabe con los problemas de seguridad vial de la N-432 , que pasa por su conversión en una autovía, el Gobierno central continúa invirtiendo en el trazado de esta carretera, la que concentra ... más puntos negros de tráfico de la provincia y una de las de mayor siniestralidad vial.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por un valor de 5,3 millones de euros el contrato para la realización de obras en la citada vía, en el trayecto comprendido desde Córdoba capita l (glorieta del Sector Sur) hasta el puente que cruza el embalse de Vadomojón, en el límite con la provincia de Jaén .

En concreto, las obras para la rehabilitación del firme abarca desde los puntos kilométricos 276 y 352, según la información que consta el portal de contratación. El expendiente publicado señala que los trabajos consistirán principalmente en el fresado de las capas deterioradas , extensión de una capa intermedia de regularización y disposición de una capa de rodadura .

Finalmente, se procederá al repintado de las marcas viales del tramo afectado. Además, en el proyecto también se plantean actuaciones sobre los sistemas de contención y la reposición de casetas de aforo.

Subdelegada del Gobierno

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela , se refirió al impulso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado a esta infraestructura, cuyos trabajos para su desdoble se han retomado tras caducar los primeros estudios realizados y tras años de bloqueo a un proyecto muy reivindicado tanto por los alcaldes de Córdoba y Badajoz por cuyos municipios discurre el trazado de esta infraestructura.

Valenzuela reconoció que se trata de una obra larga y costosa al implicar tanto cuestiones de protección medioambiental como los trabajos en propiedades ajenas, algo que cuenta con numerosas formalidades legales. En ese sentido, y con respecto a la futura A-81 Badajoz-Granada, la subdelegada destacó que recientemente se presentó el estudio del tramo Badajoz-Espiel , «que ya opta por un trazado nuevo que no aprovecha nada del actual», pues deja a un lad o Fuente Obejuna, Peñarroya y Belmez y al otro lado Villanueva del Rey .

En cuanto al tramo Córdoba-Granada , Valenzuela confirmó que el estudio se encuentra ya en el Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación. En cuanto al tramo Espiel-Córdoba no va a contar con estudio previo, sino que «se va a pasar directamente al diseño del anteproyecto puesto que el trazado actual sí va a servir de base y contará con un desdoble».

Por último, reconoció que es, en líneas generales, un proyecto largo y costoso, tanto por inversión como por los largos periodos de alegaciones con los que cuentan en materia burocrática, precisamente la sección Córdoba-Granada ya cuenta con todas las objeciones presentadas por particulares, empresas o los propios Ayuntamientos.

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