ANIVERSARIO

Una discreta fiesta de cumpleaños para celebrar el primer siglo de Manolete

Un libro de poemas, un recital de flamenco y una tumba sin flores. Así fue la celebración del centenario del torero

La tumba de Manolete, en el cementerio de la Salud, ayer ROLDÁN SERRANO

IRENE CONTRERAS

No hubo globos, licores ni serpentinas en la fiesta de cumpleaños de Manolete . El IV Califa del Toreo cumplió el martes cien años y el Ayuntamiento de la ciudad que le vio nacer, como no podía ser de otra manera, programó actos para ... conmemorarlo. Eso sí, actos discretos que quedaron muy lejos de servir de colofón al racimo de actividades que viene celebrando con motivo del «año Manolete». Una (otra) exposición, un libro de poesía , un disco de flamenco para dar color a la cita. Se olvidaron los munícipes, que celebran estos días a un cordobés universal, de llevar flores a la tumba donde el matador duerme su sueño eterno, en el Cementerio de la Salud. No está el Consistorio para supersticiones.

El rostro del matador se multiplica en el habitáculo que permancerá aún expuesto hasta el domingo en el Bulevar del Gran Capitán . La llamativa exposición «Manolete dentro» ha acercado estos días la figura del torero a sus vecinos, sobre todo a los que guardan distancia con su huella. Pero no es el único lugar desde el que Manolete atendió a la discreta «fiesta» que se había preparado en su honor. Comenzó a las 10.00 de la mañana con el inicio de la actividad « Paseando con Manolete », una ruta guiada y teatralizada por los principales episodios de la vida del torero en Córdoba. Y a las 12.30 horas, en el Torreón de la Plaza de la Fuenseca , se inauguró una muestra de carteles de películas de temática taurina.

Busto de Manolete en la Plaza de la Lagunilla ROLDÁN SERRANO

En el plano simbólico, el Ayuntamiento quiso regalar a Manolete un lavado de cara. A través de dos restauraciones, pretende dar una nueva vida a los vestigios del torero que se esparcen por la ciudad. Por un lado, ha culminado el arreglo de la placa colocada en la casa donde nació, en el número dos de la calle Torres Cabrera , que informa al viandante del valor místico del inmueble. Por otro lado, anunció un segundo arreglo vinculado al centenario del torero. El Ayuntamiento tendrá listo para el aniversario de su fallecimiento -el 28 de agosto- la versión restaurada del busto de bronce desde el que Manolete ve pasar la vida en la Plaza de la Lagunilla , como hizo durante tantos años. Obra de Juan de Ávalos , fue colocado en este enclave en 1948 por el Ayuntamiento de Rafael Salinas y representa una sobria imagen del torero, más acorde con su personalidad que el basto homenaje que cruza y divide la Plaza de Santa Marina .

Placa que indica el lugar de nacimiento del torero, en la calle Torres Cabrera ROLDÁN SERRANO

Ya con la noche en ciernes, a las 21.00 horas, la Posada del Potro acogió la presentación del libro « Manolete para siempre. Antología de poetas mexicanos y españoles ». Con prólogo de Ángel Remis Saucedo, en el poemario conviven textos de literatos de México y Córdoba, dos tierras en las que el torero dejó huella y que dejaron huella en el torero. El acto sirvió también para presentar la reedición del disco flamenco « Cante a Manolete », con letras de Antonio Varo Baena cantadas por el cantaor Antonio de Pozoblanco bajo la dirección musical y el acompañamiento de la guitarra del cordobés Rafael Trenas.

Ver comentarios