DEVOCIÓN
Cuando San Acisclo y Santa Victoria colonizaron el sur de Francia y Cataluña
Decenas de templos y lugares llevan el nombre de los patronos de Córdoba desde la Edad Media
ANTONIO VARO
San Acisclo y Santa Victoria , patronos de Córdoba y de su diócesis, dan nombre -juntos o por separado- a varias instituciones, calles y empresas de nuestra ciudad. Sus reliquias, o más bien parte de ellas, se veneran en el relicario de plata ... que se custodia en la Basílica de San Pedro . Hasta aquí, todo normal. Pero es posible que muchos cordobeses ignoren que sus santos patronos, tienen también lugares con sus nombres en otras partes de España… Y de fuera de ella.
Noticias relacionadas
La mayor parte de los restos de los patronos de Córdoba se trasladaron en la Edad Media a Tolouse , con el fin de evitarles el riesgo de profanaciones por los musulmanes que por entonces gobernaban en el Sur de España, y no siempre con la cacareada tolerancia que hoy se repite acríticamente. No son, desde luego, las reliquias de los dos hermanos las únicas que emprendieron viaje al norte. En la cripta-ábside de Saint Sernin de Toulouse se exhiben en lugar de honor los tres relicarios : uno en forma de arca, situado en una hornacina del ábside, y los otros dos con forma de busto de los dos santos, emplazados en el corazón de la cripta.
Los nombres en francés de los dos santos -« Saint Asciscle et Sainte Victoire »- en los buscadores de internet han proporcionado bastantes localizaciones, todas ellas próximas entre sí: en Francia en el departamento de los Pirineos Orientales , en le región (que fue española durante siglos) del Rosellón, y también en Cataluña .
Por ejemplo, en Angoustrine-Villeneuve-des-Escaldes , una pequeña población del departamento de los Pirineos Orientales, lleva su nombre una iglesia de estilo románico que, según Wikipedia, aparece mencionada ya en 1249. En el mismo departamento, varios pueblos más tienen iglesias con sus nombres: en Sorède hay una iglesia de «Saint Asciscle et Sainte Victoire», erigida inicialmente en 1051 pero reconstruida en varias ocasiones, otra de «Saint Asciscle» en la aldea de Trouillas, también de antiguo origen medieval, y una más en Mudaison, que lleva el nombre de los dos hermanos mártires y de la que el único dato que hemos podido recabar es que se empezó a construir en el siglo X y se completó en el XII.
Llevan también el nombre del patrón varios pueblos de Barcelona; en la comarca del Maresme se halla San Acisclo de Vallalta (en catalán, Sant Iscle de Vallalta ), que cuenta menos de dos mil habitantes. La comarca del Bagès , también en la provincia de Barcelona, tiene cerca de Manresa una pequeña aldea llamada Sant Iscle de Bages, donde hay una iglesia de « Sant Iscle i Santa Victòria »: se trata de un interesante templo cuyo nombre aparece ya documentado en el año 950. De la misma época es una pequeña ermita de «Sant Iscle i Santa Victòria» que hay en Sabadell . Llevan el nombre de Sant Iscle dos Castillos, actualmente en ruinas, en las localidades de Vedre-res y Santa Pau, ambos en la provincia de Gerona, entre otras menciones, como nombres de calles.
Cuando San Acisclo y Santa Victoria colonizaron el sur de Francia y Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete