SOY CORDOBITA
Córdoba a 60 grados
Cada vez hay más casas propias del norte de Europa y menos plantas y árboles en una ciudad granitizada y llena de coches
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstos días no se oye hablar de otra cosa que del cambio climático , la niña Greta y sus peripecias, así como la ONU y sus constantes cumbres mundiales nos alertan de que las emisiones de CO2 a nivel mundial están alcanzando ... un nivel sin precedentes. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia, las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 grados desde 1990, el nivel del mar no para de subir, los arrecifes de coral se mueren, y ello unido a la contaminación de nuestros campos, ríos y mares por plásticos y química, hacen que la biodiversidad vaya desapareciendo a niveles casi apocalíptico s.
En Córdoba , los episodios de calor extremo se multiplicarán, así como la prolongación de sequías y la virulencia de los incendios forestales, que harían saltar por los aires los dos pilares básicos de la economía de la provincia ,el turismo y la agricultura y ganadería .
Hay informes que señalan que Córdoba supera ya los niveles de contaminación recomendados por las instituciones sanitarias 119 días al año, principalmente motivado por el ozono y la partículas en suspensión derivadas del tráfico , aún así los planes de mejora de calidad del aire brillan por su ausencia.
Pues bien antes todos estos problemas, que afectan a la salud del aire que respiramos los ciudadanos, con cada vez más casos de alergias, y a la salud de los alimentos que tomamos, cada vez más contaminados, así como la no defensa de nuestros sectores tradicionales agrícolas, como el olivar y la ganadería, o la falta de combate a la seca de la encina o la xylella del olivo , o la buena administración del agua para evitar su escasez, nos encontramos la nada.
Paseo por Córdoba y cada vez veo más casas y edificios insostenibles climáticamente, cristaleras sin balcones , paredes cúbicas sin formas, hacen que cada vez sea más difícil refrescar unos edificios diseñados para el norte de Europa y no propios de estas latitudes, aparte de afectar gravemente a la idiosincrasia de una ciudad Patrimonio como ésta.
Una vez más, parte de la solución está en mirar al pasado, los adalides de l a arquitectura bioclimática vienen a enseñarnos lo que los andaluces sabemos hace siglos, que las plantas y macetas en nuestras ventanas, balcones, patios, terrazas y azoteas, así como los árboles en nuestras calles , refrescan y bajan la temperatura de estas islas de calor en que se han convertido las ciudades alquitranadas, granitizadas y llenas de coches.
Y los defensores de la agricultura ecológica vienen a practicar lo que los romanos ya hacían .
Si a ello añadimos un plan provincial donde la UCO , empresas privadas e instituciones potencien la transición a un modelo sostenible, lo mismo nos encontramos que nuestros hijos puedan dedicarse a convertir plásticos en materiales de construcción , a la investigación en energías renovables y protección solar y climática, o la prevención y tratamiento de enfermedades, o descontaminación del aire y aguas, porque luchar por tu ciudad para que no se transforme en una ruina desértica de población, empleo y vida, es un deber para con nuestras generaciones futuras .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete