Infraestructuras
La conversión de la N-432 en autovía, un proyecto abonado dos décadas a la contienda política
El PSOE impulsó, enfrió y enterró una obra que exigió con vehemencia al Gobierno de PP; las cuentas del Estado de 2022 vuelven a dejar de lado la actuación
Carretera N-432 a su paso por la provincia de Córdoba
El desdoble de la carretera nacional N-432, que une las comunidades de Extremadura y Andalucía , en un eje que une las provincias de Badajoz, Córdoba y Granada , empezó a tomar forma a principios del presente siglo. La alta ... siniestralidad de esta vía, las deficiencias de su infraestructura, y la alta densidad de tráfico, sobre todo en la zona norte de Córdoba y en los límites con la provincia de Granada, creó un movimiento ciudadano que pedía a los dirigentes políticos su conversión en una vía de gran capacidad.
Con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comenzó a cuajar el proyecto, que recibió su actual nombre: la autovía A-81 . En aquellos años, un estudio preliminar cifró en 2.000 millones el coste del desdoble de la antigua nacional entre Badajoz y Granada, a su paso por Córdoba y, en menor medida, también por la provincia de Jaén. Pero llegó la crisis de 2008 y todo lo que eran inversiones y grandes proyectos desaparecieron de la noche a la mañana. Más tarde, la exalcaldesa de Córdoba y exdirigente de IU, Rosa Aguilar , durante su etapa como independiente en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, como ministra de Medio Ambiente, enterró el proyecto al declarar negativo el impacto medioambiental de la actuación y dejar caducar el estudio realizado, al que no se presentó ninguna alegación. Corría el año 2011.
Pasó la crisis, y la etapa de los socialistas en Moncloa. Llegaron los populares al Gobierno de la Nación y con ellos las reivindicaciones para rescatar del olvido el proyecto de la A-81. Fue una época en la que volvieron las protestas de los colectivos ciudadanos cortando la carretera para reclamar su desdoble, y las presiones al Ejecutivo central desde la Junta de Andalucía , en manos del PSOE. Alcaldes de los pueblos por los que discurre la carretera y diputaciones en manos de los socialistas intensificaron la campaña para exigir el desdoble de la N-432. Fruto de esa campaña fue la constitución en enero de 2017 de la mesa de trabajo para el desdoble de la carretera impulsada por alcaldes de municipios afectados y liderada por la Diputación de Córdoba , en manos del PSOE.
Y le tocó ahora al PP liderar un proyecto, que se tomó con cierta tranquilidad, ya que pasaban los años y los Presupuestos Generales del Estado tan sólo recogían partidas simbólicas para el inicio de las actuaciones que nunca llegaban a ejecutarse.
Los cortes de carreteras y las presiones al Ejecutivo de Mariano Rajoy estuvieron en el orden del día hasta 2018, año en el que los socialista volvieron al Gobierno central por el atajo de la moción de censura . Las movilizaciones cesaron a la espera de un deselance beneficioso para sus intereses, y para dar tiempo al Ejecutivo de Pedro Sánchez para canalizar las reivindicaciones de sus compañeros de partido. Nada de nada. Lo único que ocurrió fue el intercambio de papeles. Ahora eran los diputados populares los que registraban preguntas por escrito en las Cortes para conocer los avances para la conversión de la N-432 en autovía. Y para recordar al cogobierno de PSOE y Unidas Podemos de que los presupuestos prorrogados con los que estaban gobernando, los últimos de la era Rajoy, reservaban partidas para tal proyecto.
Actuaciones simbólicas
En noviembre de 2020 el PP instó a la Diputación de Córdoba a reactivar la mesa para el desdoble, una medida que fue llevada al pleno de la institución provincial y que salió adelante por unanimidad. La mesa, que sólo se reunió una sola vez, en su sesión constitutiva, sigue inactiva .
Las cuentas del Estado han seguido sin impulsar esta autovía, pero sí han contemplado en los últimos años actuaciones para mejorar la seguridad vial de la carretera nacional. El último ejemplo está en la inversión de más de 28 millones de euros para sacar el trazado de la vía del municipio de Zafra. El exministro de Fomento José Luis Ábalos , que defendió en 2018 esta «reivindicación histórica» se olvidó durante su paso por el Gobierno de incluir una partida para el estudio previo a la declaración ambiental de la autovía.
Lo que sí hizo fue licitar estudios y obras para mejorar la seguridad vial de esta carretera en tramos como Espiel, Zafra o Pinos Puente , actuaciones que, en opinión de los populares, supone el «descarte absoluto» de la A-81 puesto que se está actuando en trazados sin desdoblarlos, sacando tramos de los núcleos urbanos de los municipios m ediante variantes , pero sin doblar el número de carriles y dejando la N-432 en una carretera convecional reformada.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras