LIBRE DIRECTO
El colegio de la Asunción
La efeméride educativa debe servir para reivindicar el siglo XVI en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba capital Luis de Góngora y Séneca andan estos días de celebración de aniversario. Nada menos que 450 años de existencia. Ambos proceden del Colegio de Nuestra Señora de la Asunción , fundado en 1569 y ... que, en 1847, con las nuevas leyes educativas, se transformó en instituto provincial. Durante años, junto con el Aguilar y Eslava de Cabra , fueron los dos únicos centros de enseñanza media públicos en Córdoba. En los años 20 del pasado siglo surgió un nuevo instituto en Peñarroya-Pueblonuevo y con la Ley de Educación de 1971 muchos más. Fue entonces cuando el veterano centro de la plaza de las Tendillas se desdobló en dos, Séneca y Luis de Góngora.
Herederos ambos del Colegio de la Asunción, el Séneca custodia el archivo y los fondos bibliográficos de aquél y el Luis de Góngora el noble edificio, donde destaca la espléndida capilla de la Asunción , construida entre 1708 y 1714, joya por su fábrica y retablo del barroco en Córdoba. De todos los nombres propios que han generado durante 450 años tan egregios centros de enseñanza, destacamos aquí a su fundador, Pedro López de Alba .
López de Alba, alumno de la Universidad de Salamanca , fue médico del emperador Carlos V y del rey Felipe II. Por consejo de san Juan de Ávila se vino a vivir a Córdoba y, también por orientación de dicho sacerdote, decidió instituir una obra pía educativa para jóvenes con pocos recursos. Así fundó el Colegio de la Asunción . En su testamento le legó varios cortijos para su mantenimiento. A este colegio se uniría el Colegio Santa María de Gracia, fundado por los dominicos unos años antes en el convento de San Pablo.
El siglo XVI contempló la creación en Córdoba de tres importantes centros educativos que han tenido continuidad y perviven hasta nuestros días. El citado Colegio de la Asunción (hoy institutos Séneca y Luis de Góngora), el Colegio de Santa Catalina (actuales Reales Escuelas Pías de la Inmaculada) en la plaza de la Compañía y el Seminario Conciliar de San Pelagio , propiedad del Obispado, fundado a la luz de los decretos del Concilio de Trento. Los tres tuvieron desde el principio la huella de los jesuitas, que se hicieron cargo del primero y del tercero y fueron propietarios del segundo, hasta su expulsión de España en 1767. El Estado asumió la propiedad y gestión educativa de la Asunción tras dicha expulsión.
Debe servirnos este aniversario también para reivindicar el siglo XVI . Un siglo de esplendor para España, encumbrada a la cima del poder mundial, con las sombras de cualquier nación europea de entonces, pero con infinitas más luces en política, cultura y economía , que legó a la historia de la humanidad. Un siglo que no ha dejado de ser zaherido por los complejos de los españoles, ahítos de beber de la leyenda negra , y al que apenas se han acercado el cine y la televisión patrios y si lo han hecho ha sido para denostarlo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete