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TRIBUNA LIBRE

Cien años de retraso

El sueño dadaísta: completa la pieza y añade publicidad

La obra que se exponía en Diputación hasta que fue rajada VALERIO MERINO

Alberto Villar Movellán

Creerán los organizadores de la Diputación de Córdoba que habiendo colgado en sus paredes el cuadro de marras , son innovadores, rompedores y grandes defensores de la libertad artística, incluso a costa del insulto y del escarnio que su presencia supone para ... una gran parte de la población, que les da de comer mediante sus votos, que es la que se confiesa católica . Lamentablemente el experimento de la pintora no tiene nada de novedad. Es tan antiguo como el propio cristianismo , puesto que una de estas primeras excretadas es el grafiti de Alexámenos , en el Palatino de Roma , que representa a un crucificado con cabeza de asno, quizá la más antigua broma de la Crucifixión , a la vez que la más antigua representación de este sagrado paso. La pintora milita, al parecer, en las ideas anti arte , expresadas por el poeta Hugo Ball , en las veladas del Cabaret Voltaire de Zurich, en 1916. Ha llovido mucho desde entonces; el mundo estaba metido en la Gran Guerra y los artistas e intelectuales buscaban una salida a aquel desastre en que había sumido a la Humanidad el uso de la Razón. Ya no tenía sentido ninguno de los valores que habían contribuido a construir aquella catástrofe, de modo que el ser humano debía buscar su propia salvación , la propia supervivencia , en la No-Razón .

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