Las dos corporaciones, que recogen la devoción a la imagen desde hace siglos en ambas localidades, se han unido para solicitar la coronación canónica de la Virgen de Luna, que tendrá lugar entre los dos lugares: en el santuario de La Jara, en el centro de la dehesa.
Allí, a 10 kilómetros de Villanueva de Córdoba y a 15 de Pozoblanco, se coronará a la Virgen en el otoño de 2025, es decir, dentro de dos años, según ha difundido la diócesis de Córdoba después de la reunión.
El obispo ha invitado a las dos hermandades a realizar un programa en el que la coronación culmine una larga serie de actividades caritativas, formativas y espirituales que den sentido al acto con que se rubrica una honda devoción de varios siglos.
La Virgen de Luna es patrona de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y aunque se venera en el santuario, también visita las dos ciudades en algún momento del año, siempre con rituales propios y mucha riqueza antropológica y religiosa.
La rivalidad se ha aparcado para solicitar la coronación canónica, que el obispo de Córdoba ha concedido para una devoción que nació en la Baja Edad Media y que abarcó a toda la zona de Los Pedroches.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete