Pasión en Córdoba
Importantes estrenos para el rosario de la Virgen de los Ángeles en Córdoba
La ráfaga se acaba de restaurar estructural y ornamentalmente, y el Niño llevará nuevas potencias y una túnica bordada por Francisco Mira
Semana Santa 2023 | Martes Santo, la luna va acabando de llenarse
Julia García Higueras y Luis Miranda
Córdoba
El rosario vespertino de Nuestra Señora de los Ángeles en sus Misterios Gozosos, de la hermandad del Císter, depara el sábado varias novedades patrimoniales.
Lo que más resaltará a primera vista será la ráfaga, que se ha sometido a una restauración en lo ... estructural y lo ornamental. La estructura presentaba una disparidad en su morfología, que se ha corregido para que los dos lados de la ráfaga tengan una forma pareja, y se han reforzado.
Además, el orfebre Jesús de Julián ha redistribuido en la zona circular las piezas de las cresterías que apuntan hacia el centro para darle una armonía y sentido, de forma que el eje central tome el referente visual que debe tener.
Para eso se ha añadido una pequeña pieza que remarca el centro de la obra, según detallan fuentes de la junta de gobierno.
Los rayos
También se soldaron todas las piezas que se habían caído o roto con el tiempo, se han arreglado los rayos que presentaban abolladuras, estaban doblados o con roturas. Se ha limpiado el exceso de soldadura que tenía y se le ha dado un nuevo baño de plata.
El Niño Jesús estrenará las potencias (bendecidas en el quinario de Cuaresma y ofrendadas por la familia Danvila Hidalgo), réplica exacta de las primeras potencias de plata que tuvo.
Vestirá una nueva túnica bordada sobre terciopelo rojo tornasolado con efecto de tela antigua. Está bordada con lentejuelas, casquillas en oro y cristales Swarovski a modo de antiguos espejuelos.
Sigue el estilo de los bordados del siglo XIX que eran muy habituales en los conventos para diferentes ornamentos litúrgicos. Y se remata la túnica con puntilla en oro entrefino. Francisco Mira la ha realizado y ha sido un regalo de una familia de la hermandad.
La peana, con talla de Miguel Ortiz y Manuel Jurado y 75 centímetros de altura, fue donada en su momento por el antiguo hermano mayor Carlos Rubio y ha salido en madera algunos años, pero éste se presenta ya una primera fase de dorado en la cartela central del frontal, obra de Rafael Barón.
La cabeza de ángel la ha realizado el belenista napolitano Aniello Acardo y también es una donación de un hermano, como detallan fuentes de la cofradía.
Rafael Barón terminará el dorado del paso del Señor de la Sangre de Córdoba en tres años
Julia García HiguerasLa hermandad del Císter encomienda el trabajo al artista cordobés, que también dorará la peana de carrete de la Virgen de los Ángeles de gloria
Así mismo, será novedad durante el rezo del rosario vespertino un conjunto de tres broches de turquesas que ha obsequiado una de sus damas camareras.
El cortejo partirá de la plaza de Capuchinos a las 20.30 horas con el acompañamiento de la banda de la Esperanza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete