Pasión en Córdoba
Víctor Olivencia hace doblete en el cartel de la Semana Santa de Zamora
El cofrade y fotógrafo de Córdoba firma por segundo año consecutivo la fotografía que anuncia la Pasión en la ciudad castellana, como en 2024
La perspectiva fotográfica de un cordobés anuncia la Semana Santa de Zamora
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo uno, sino dos carteles para la Semana Santa de Zamora. El cofrade y fotógrafo cordobés Víctor Olivencia vuelve a situar una fotografía suya de ensueño como anuncio de la Pasión de esa ciudad castellana.
En sus propias palabras, el cartel de ... la Semana Santa de Zamora 2025 «no admite matizaciones, es un cartel anunciador de la Semana Santa, simple, sencillo, en cierto modo contundente y deja de lado otras clases de eventos relativos a la primavera, que ya tendrán después su momento, pero ahora es el momento de anunciar la Semana Santa, a secas».
¿Cuál fue su objetivo? Fue plasmarla sin muchos elementos accesorios porque estamos «frente a un evento profundamente religioso. Los cristianos vivimos la Semana Santa como una especie de acercamiento a los padecimientos de Cristo en la Cruz, su muerte, su resurrección», según comparte en redes sociales.
Explica que ése le parece «un excelente momento para detenerse a pensar en el detalle de que cada uno de nosotros, sin excepción, ha llegado a Cristo, a través de una pila de bautismo», que es lo que aparece en primer término.
En el agua se refleja el Crucificado del Espíritu Santo y predominan los tonos claros, en sintonía con la piedra de la Catedral. También hay una luz muy especial.
Su fotografía resultó vencedora del concurso de fotografía que convocan las cofradías zamoranas y fue la que más cautivó al jurado, por lo que encadena dos victorias seguidas.
A finales de enero su obra para el cartel de Zamora se dio a conocer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Ifema, de Madrid. Víctor Olivencia asistió junto a autoridades y representantes de la Junta Pro Semana Santa de Zamora a la presentación.
Olivencia reconoce que desde niño ya admiraba esta celebración de Zamora y «nunca pensé que la propia ciudad iba a abrirme las puertas de par en par y regalarme el inmenso privilegio de ser su cartelista oficial, dos años consecutivos».
«No se pone uno a hacer fotografía de Semana Santa pensando en que alguna de ellas podría acabar siendo el cartel que represente a una ciudad como Zamora, esas cosas sencillamente pasan», indica.
El Cristo del Remedio de Ánimas anuncia la Semana Santa 2025
Julia García HiguerasEl artista onubense Jesús García Osorno plasma al Crucificado en una obra llena de simbolismo
Avanza que volveré a Zamora esos días porque «nunca he necesitado imaginarme una Semana Santa a mi medida porque ya existía y es la de Zamora». Esta celebración cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y es Bien de Interés Cultural (BIC).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete