LA CUARESMA EN ABC

Vía Crucis de las Cofradías de Córdoba 2025: suspendidos el traslado y la procesión en las calles y se mantiene el rezo en la Catedral

La Agrupación cancela las salidas desde San Agustín y San Andrés por la previsión de lluvia, y las ocho estaciones se rezarán en el interior del templo mayor el sábado 8 de marzo

El Cristo de San Álvaro de Córdoba irá erguido al Vía Crucis de las Cofradías y con la banda de la Salud

El Santísimo Cristo de San Álvaro, en veneración en la iglesia de San Agustín F. PATILLA / HERMANDAD ANGUSTIAS

La Cuaresma es una llamada a la oración y eso es lo que harán las hermandades de Córdoba el sábado 8 de marzo en el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, uno de los momentos más solemnes de este tiempo, pero ... sólo en el interior. No habrá traslados por las cales.

La Agrupación de Cofradías emitió este jueves por la mañana, con 48 horas de antelación, un comunicado en el que indica que suprime el traslado de por la mañana desde San Agustín hasta San Andrés y la procesión de por la tarde por las malas perspectivas de la lluvia. De este modo, se queda en la esencia, el rezo de las ocho estaciones entre las naves de la Mezquita-Catedral.

Estará a las 19.30 horas en su parihuela el sábado en la Catedral y el transporte del Crucificado se realizará de manera privada. Las consultas que ha efectuado el organismo cofrade obligan a tomar esa decisión.

El Vía Crucis de las Cofradías de 2025 tiene tintes de excepción porque lo preside el Santísimo Cristo de San Álvaro de Córdoba, la imagen que cuenta cómo el reformador dominico encontró una imagen de Jesús Crucificado cuando llevó a un hombre herido envuelto en su capa al convento de Santo Domingo.

Desde entonces esta imagen es testigo de aquel milagro. Su presencia en el rezo celebra los 600 años del primer rezo del vía crucis en Occidente, que trajo el Beato Álvaro de Córdoba desde Tierra Santa hasta la Sierra, en un paraje que le recordaba a Jerusalén. Por eso la Agrupación de Cofradías ha optado por esta imagen.

Se trata de la tercera ocasión en la que el Cristo de San Álvaro es elegido para aglutinar el rezo de todas las cofradías. Ya fue en los años 80 del siglo pasado y en 2007. Este año va erguido sobre una parihuela.

Como antesala a lo que está por vivirse, el Cristo de San Álvaro se encuentra en veneración este jueves y viernes en la iglesia de San Agustín, con un horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Y el viernes está prevista una misa al término de la veneración, según informa estos días la hermandad de las Angustias.

Este templo fernandino precisamente iba a ser el primer punto de partida del traslado de la imagen el sábado hacia la parroquia de San Andrés por la mañana, a las 10.30 horas, con una visita a la iglesia hospital de Jesús Nazareno, a las reliquias del Beato Cristóbal de Santa Catalina.

Por la tarde, a las 17.30 horas iba a ir desde San Andrés hacia la Catedral con los sones de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, pero no será posible.

El capataz que guiará al Cristo es David Pulido en los momentos de oración por la Catedral.

Hasta el momento Aemet y otros portales como The Weather Channel dan un cien por cien de probabilidad de lluvias, con cielos cubiertos con precipitaciones y tormentas durante toda la jornada, desde la mañana a bien entrada la tarde. Por ello se ha optado por la suspensión de esos actos públicos preliminares.

El rezo

 

La primera de las ocho estaciones, como fielmente las instituyó en su origen hace seis siglos el Beato Álvaro de Córdoba, estaba prevista en la puerta de la Grada Redonda.

El rezo se desarrollará íntegramente en el interior, como en tiempos bastante recientes, con la pandemia de coronavirus. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidirá y concluirá el rezo.

Ver comentarios