Música
Entre la solemnidad y la alegría: así es 'La Concepción', nueva marcha de Alfonso Lozano en Córdoba
La banda de la Esperanza estrena en Santiago la nueva obra para la titular de las Penas
'Desconsuelo' y 'Angustias Eterna', dos nuevas marchas para Córdoba entre la solemnidad y el lirismo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Cómo es ver en las calles de Córdoba a María Santísima de la Concepción? Muchos cofrades, y Alfonso Lozano es uno de ellos, dirán que tiene momentos de brillantez y de recogimiento, de alegría y de solemnidad. Por eso cuando el ... compositor ha tenido que escribirle una marcha, ha mostrado ese contraste.
La banda de música María Santísima de la Esperanza estrenó este domingo en la iglesia de Santiago 'La Concepción', la obra dedicada a la titular de las Penas, y cuenta su autor que aúna los dos estilos: el fúnebre y el más brillante y alegre, como es la Virgen de la Concepción en la calle. Fue en un concierto en Santiago donde se ha rendido homenaje al compositor cordobés José de la Vega.
Domingo de Ramos, la revolución que hizo posible la jornada más temprana de la Semana Santa de Córdoba
Luis MirandaLas cofradías aprobaron en 1999 un adelanto de 90 minutos en la carrera oficial y pasaron a horarios muy tempranos que mantienen
«He querido hacer un híbrido, como me pidieron las personas que me lo encargaron, entre lo popular del barrio de Santiago y el recogimiento», resume el compositor. Aunque sean diferentes, el patrón formal y el esquema no sería muy distinto de 'La Sangre y la Gloria', su marcha más conocida.
Como otras muchas de Alfonso Lozano, incluso tan fúnebres como 'Desconsuelo', tiene acompañamiento de cornetas al principio, en la parte central y el final. Parte de un motivo breve que se va repitiendo a lo largo de toda la marcha, y que comienza con fuertes contrastes cromáticos y un dinamismo muy acusado.
«Está presente siempre, sea en modo mayor o menor, de forma más lenta o menos, no deja de aparecer, porque me gusta que en la música haya un leit motiv», relató el también director de la banda de la Esperanza. Continúa después una parte con una melodía muy dulce, que varía hasta que incorpora a las cornetas. Un largo aplauso rubricó la primera interpretación de la marcha, bajo la dirección de Bartolomé Gómez Meliá.
Expresividad
El trío, la sección final, tiene el sello del compositor, donde se ha expresado de forma más explícita: «Es la parte más meditativa y más expresiva», y eso también lo tienen en común con obras donde deja su firma precisamente ahí. Tras una primera exposición hay una pequeña sección que cambia un poco el clima, para después recuperar de forma triunfal el tono, de nuevo con las cornetas.
Alfonso Lozano tiene como gran referente a Pedro Gámez Laserna, que es esa mezcla entre cierta música militar y un estilo clásico-romántico, en su caso más acentuado en este último carácter.
Es la nueva obra de un autor que comenzó con 'El Mayor Dolor', para la titular de su hermandad del Calvario, siguió con 'El Santo Rosario' y brilló con 'La Sangre y la Gloria'. Entre sus últimas obras para Córdoba están 'Mercedaria' o 'La Esperanza del Valle'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete