Suscríbete a
ABC Premium

Semana Santa

Soledad de Cabra: llanto y tristeza al pie de la cruz de otra procesión suspendida

La venerada imagen no pudo salir a las calles el Sábado Santo por culpa de la omnipresente lluvia

Polémica en Cabra por el adelanto de la salida de las hermandades del Domingo de Ramos por la lluvia

La Virgen de la Soledad y Quinta Angustia, en el interior de su templo Felipe Osuna

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llanto y tristeza al pie de la Cruz. Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia, desconsolada ante la pérdida del Hijo Amado sufre resignada su ausencia. Su llanto cada Sábado Santo es compartido por las calles de Cabra y este año, donde la lluvia ha sido ansiosamente esperada, hizo acto de presencia durante toda la mañana, desluciendo una jornada que cada año luce esplendorosa en la Jerusalén egabrense.

No pudo ser, lamentaban los hermanos de su real archicofradía, a los que quedaba un hilo de esperanza de realizar la tan esperada estación de penitencia, aún sabiendo que las predicciones ya eran malas para el Sábado de Gloria en Cabra. Sólo pudo desfilar la Legión en el único claro que se presentó sobre las 10 de la mañana.

Así, los miembros del Tercio Duque de Alba, II de La Legión, con base en Ceuta, recorrieron las céntricas calles de la ciudad siendo recibidos en la puerta del Ayuntamiento por el alcalde de Cabra y miembros de la Corporación. No faltó público en las calles para ver a los legionarios desfilar a paso ligero mientras los paraguas se iban abriendo como anuncio del frente que estaba por llegar.

Minutos antes de la hora de salida, la decisión de la Junta de Gobierno de la corporación decana del Sábado de Gloria egabrense anunciaba la suspensión de la estación de penitencia. Las inmediaciones de la antigua ermita de Santa Ana, actual parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, eran un auténtico hervidero de gente aguardando por ver a la Señora, la cual fue asomada al cancel del templo para que pudiera ser contemplada por los allí presentes.

Devoción

Sobre su peana de carrete la Señora lucía con un exorno floral algo distinto a lo habitual ya que los tonos que en esta ocasión marcó el conjunto floral fueron de color violáceo y rosas, pasando de los más pastel a los colores más intensos.

Nuevamente se escogió un conjunto multifloral que hubiera dado un mayor movimiento al paso conforme avanzara por las calles de la ciudad. No faltó una petalada, que en este caso se llevó a cabo en el interior del templo, cayendo desde el coro situado en la parte superior del cancel mientras la Virgen era mecida al compás de la marcha 'Encarnación Coronada' que fue interpretada por la Banda Municipal de Música de Arahal.

Legionarios en la procesión de la Soledad de Cabra ABC

Tras anunciarse la suspensión de la estación de penitencia, los miembros de la Legión se retiraban por las calles aledañas sin importarles la lluvia que en esos momentos empezaba a arreciar y que siguió estando presente durante las horas siguientes.

Con esta suspensión fueron trece las hermandades egabrenses que no han podido poner sus titulares en la calle durante la presente Semana Santa. Tan sólo once sí han podido hacerlo, aunque todas se han visto afectadas por las amenazas meteorológicas que han obligado a acortar sus recorridos, retrasar horarios, finalizar antes de lo previsto e incluso refugiarse en el Oratorio de la Purísima Concepción como fue el caso del Rocío y del Descendimiento, en la tarde del Viernes Santo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación