MAYO FESTIVO
Emocionada devoción a la Virgen de Linares
Enrique Moreno repasa en su pregón aspectos históricos y vivenciales de su camino hacia el Santuario a lo largo de su vida
Pregón de Linares
El pregón de la Virgen de Linares recogió vivencias, sentimientos y retazos de historia, una mezcla bien trenzada para un día tan especial como el de ayer, pues era la primera vez que se celebraba en la iglesia de Merced (edificio de ... la Diputación Provincial). El exaltador de la hermandad, Enrique Moreno –ex hermano mayor-, sumó además otra novedad al acto, pues también fue la primera vez que coincidían pregonero y romera mayor como padre e hija, Enrique y Lorena Moreno . A ella le dedicó la que fue tal vez una de las partes más emotivas del pregón.
Moreno tuvo, como suele decirse, para todos. Recordó «a los que no están» y realzó la figura de Miguel Castillejo , canónigo recientemente fallecido que fue nombrado en su día presidente honorífico de la cofradía. También dedicó palabras a los que «nos dejaron» y le acompañaron en alguno de los 16 años que estuvo en la junta de gobierno. Entre ellos, Antonio Criado , Juan de Dios Santiago y José Manrique , que fue consiliario.
En el apartado histórico, el exaltador puso un gran énfasis en la figura de San Fernando , que fue el rey que «trajo a la Virgen». Pero donde se dejó gran parte del sentimiento con el que impregnó su alocución fue al contar sus vivencias , desde la salida a las 06.00 horas hasta la llegada al Santuario. Criticó que el Ayuntamiento « no nos permita» tirar cohetes, «como todos los años lo hemos hecho», en la salida desde el Campo de la Verdad.
Ver comentarios