HISTORIA
Las devociones cordobesas que arraigaron en Sevilla
La Virgen de Araceli y la Virgen de la Sierra cuenta con hermandades filiales en la capital hispalense
Virgen de Araceli de Sevilla
La devoción a la Virgen María no entiende ni de lugares ni de fronteras . Tal es así que las devociones más importantes de algunas ciudades y pueblos de Andalucía y del resto de España cuentan con hermandades filiales en otras localidades . ... Esto es lo que ocurre por ejemplo con la Virgen de Araceli de Lucena y la Virgen de la Sierra de Cabra, que desde hace bastantes años cuentan con hermandades filiales en Sevilla.
Esta corporación cuenta con una imagen obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci
La hermandad filial de la Virgen de Araceli de Sevilla tuvo su origen en 1944, cuando un grupo de lucentinos residentes en la capital hispalense decidieron fundar una hermandad en honor de la patrona de Lucena y del campo andaluz. Esta corporación, con sede en la parroquia de San Andrés, cuenta con una imagen obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci , que realiza sus cultos y procesiona en el mes de mayo.
Algo parecido ocurrió con la hermandad filial de la Virgen de la Sierra de Sevilla , que se creó en el año 1952 a instancias de un grupo de egabrenses residentes en la capital hispalense. Con sede en la parroquia de San Roque, la réplica de la Virgen de la Sierra con la que cuenta la hermandad filial fue realizada por el imaginero gaditano Luis Ortega Bru.
Donadas a sus hermandades
Además, en el caso de las imágenes de las hermandades filiales de la Virgen de Araceli y la Virgen de la Sierra, se da una curiosa coincidencia: ambas tallas fueron regaladas por sus autores a sus hermandades de destino . En el caso de la Virgen de la Araceli, Lastrucci no quiso cobrar nada por su trabajo en recuerdo a su madre , que llevaba el nombre de Araceli, mientras que Ortega Bru sólo quiso cobrar los materiales necesarios para su ejecución, ya que su esposa era natural de Cabra .
Virgen de la Sierra de Sevilla
Otro caso de una advocación cordobesa que arraigó en Sevilla es el de la titular mariana de la hermandad del Santo Entierro, María Santísima de Villaviciosa , que toma su advocación de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba. De hecho, durante algunos años la cofradía sevillana estuvo presente corporativamente en la procesión de la imagen cordobesa.
Ver comentarios