Pasión en Córdoba
El santuario de la Virgen de los Dolores de Córdoba, preparado para su primer día grande
El obispo presidirá el viernes la misa de acción de gracias prevista por la hermandad tras serle otorgado este título al templo como foco histórico de devoción
El azul de la Purísima tiñe la vestimenta de las Vírgenes de Córdoba
José María Herrero: «Seguiré potenciando la restauración y la evangelización»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSerá un día grande para la hermandad de los Dolores. La misa del viernes 16 de diciembre de acción de gracias por la concesión del título de santuario de Nuestra Señora de los Dolores a su iglesia como lugar de devoción busca ser multitudinaria.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidirá la eucaristía, a la que está previsto que asista el alcalde, José María Bellido, entre otras autoridades, además de sacerdotes y religiosas vinculados con el templo.
El decreto que otorga la consideración de santuario se emitió en mayo. Es ahora cuando la cofradía lo vivirá en sociedad y de manera festiva, a pocos días de la Navidad.
La Señora de Córdoba se muestra más bella que nunca. Para remarcar este carácter extraordinario, luce el manto de las Palomas y la saya del Espíritu Santo, como cuando fue coronada, en 1965.
Aparece ricamente enjoyada, con una exquisita selección de las numerosas alhajas que los devotos le han ofrecido a lo largo de tres siglos. Entre ellas, condecoraciones, medallas al mérito y el gran broche de Redel.
Centro de espiritualidad
El hermano mayor de los Dolores, José María Herrero, reitera «la invitación a acudir a la eucaristía de acción de gracias, a este centro de espiritualidad que en palabras del señor obispo irradia consuelo y esperanza, aglutina a todos los devotos y fomenta el vínculo de unión fraterna entre ellos».
Los Dolores ha lanzado cuñas en la radio para promover la multitudinaria asistencia al santuario. Abrirán el coro bajo y la galería, por lo que habrá espacio para acoger a más de 200 personas en la misa.
Un rótulo en la pared encalada recoge externamente ya el nuevo nombre de santuario. Dentro se inaugurará una placa con la fecha del 13 de mayo en recuerdo del decreto.
Las puertas del santuario acaban de restaurarse y se les ha dado un tratamiento ignífugo. También se ha puesto a punto el cancel. Son mejoras que ya estaba previsto abordar, pero que coinciden con esta celebración.
La cofradía concibe la jornada del viernes como «un acto muy importante e histórico para toda la ciudad: no sólo para los hermanos, sino para todos los devotos de la Virgen».
La iglesia de San Jacinto es oficialmente un santuario desde el pasado mes de mayo, por ser lugar tradicional de peregrinación y devoción. La corporación del Viernes Santo lo vive desde entonces con alegría, pues era un objetivo por el que trabajaba desde los últimos años.
La ceremonia comenzará el viernes a las ocho de la tarde en su sede. La Escolanía de voces blancas de Los Palacios la ilustrará musicalmente, según explica José María Herrero.
La implicación
El decreto del obispo reconoce la importancia de este «lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles».
Esta declaración implica un especial compromiso por parte de sus responsables para que la santa misa y el culto en honor a la Santísima Virgen María se celebren con la máxima dignidad.
En la amplia documentación presentada en noviembre de 2021, la hermandad de los Dolores repasaba todos los hitos de su historia: desde la construcción del templo en el año 1731, hasta las visitas de reyes y jefes de Estado.
En todo el proceso la hermandad ha tenido el apoyo y la adhesión de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de Consolación.
En Córdoba son también santuarios el de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad; el de Santo Domingo de Scala Coeli; el la Virgen de Linares; y el de María Auxiliadora.
En la provincia de Córdoba, los de la Virgen de Araceli de Lucena; la Virgen de la Sierra de Cabra; la Virgen de Luna de Pozoblanco; la Virgen de Belén, de Palma del Río; y el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua de Hinojosa del Duque. En Puente Genil, los de Jesús Nazareno y el de la Purísima Concepción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete