Pasión en Córdoba
La restauración del paso de las Tristezas de Córdoba llega al final, sólo a falta de los ángeles y dos arbóreos
Ana Infante de la Torre ha devuelto ya el esplendor a los respiraderos, las columnas del templete y las cresterías superiores
Ana Infante de la Torre afronta la restauración completa del paso de la Virgen de las Tristezas de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa restauración del paso de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas se encuentra ya muy avanzada y entra en la recta final, sólo a falta de devolverle el esplendor a los ocho ángeles que lo coronan arriba y dos candelabros arbóreos.
La ... hermandad del Remedio de Ánimas podrá tener el paso de nuevo montado y dispuesto para esta Cuaresma y la estación penitencia del Lunes Santo. Así lo explicó el hermano mayor de la cofradía, José Ignacio Aguilera, a ABC.
Hace muy pocos días habló con la restauradora, Ana Infante de la Torre, quien le detalló que «prácticamente la mayor parte está ya terminado: la parte de los respiraderos, las columnas del templete y las cresterías superiores» (que tenían algún desperfecto fruto de las entradas y salidas del templo) están ya concluidos. Es completamente seguro que quedará concluida en el tiempo previsto.
Para restaurar el paso se ha desmontado completamente, algo que sólo ha ocurrido en muy contadas veces en su historia. Se llevó al taller en abril de 2024, nada más terminar la Semana Santa, y el tiempo previsto de trabajo son once meses en todo, pieza a pieza.
Los respiraderos, el baldaquino, los candelabros, todo ha pasado por el taller de Ana Infante de la Torre. Son cuatro décadas las que tiene este paso, que Miguel del Moral diseñó y que Miguel Arjona Navarro talló y doró en oro fino.
El máximo objetivo ha sido que recobre aquel brillo original con la vista puesta en la celebración de los 50 años de la llegada de la imagen de la Virgen.
El paso de la Virgen de las Tristezas, único en su género
Julia García HiguerasEl trono que concibieron Miguel del Moral y Miguel Arjona afronta una gran restauración
Ana Infante de la Torre, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con la especialidad en Conservación y Restauración, acometió en el pasado la restauración del Cristo del Remedio de Ánimas y de la Virgen de las Tristezas.
En su taller en los últimos años han pasado numerosas imágenes de la Semana Santa de Córdoba, como el Señor de la Oración en el Huerto, el Señor Amarrado a la Columna, Nuestra Señora de la Piedad, Santa María de la Merced y Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, entre toras.
El año pasado, la hermandad de Ánimas incorporó dos nuevas jarras en alpaca cincelada, obra de Orfebrería Santos, de Sevilla, para completar el juego para el exorno floral del paso de la Virgen. Las dos que ya tenía con anterioridad fueron objeto de restauración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete