Pasión en Córdoba
La Reina del Monte Carmelo brilla por las calles de Córdoba
El Carmen de Puerta Nueva visita durante su desfile la Catedral y la archicofradía de San Cayetano procesiona a la Virgen y a Santa Teresa por su itinerario clásico
Las Vírgenes del Carmen de Córdoba esperan ya sus procesiones sobre sus pasos
El besamanos de la Virgen del Carmen de San Cayetano de Córdoba deja caer el último velo de la pandemia
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl calor abrasador marca las dos esperadas citas con la Virgen del Carmen. Alta temperatura ambiental y calor en los corazones, con el que los cordobeses recibieron a su Madre en las dos procesiones desarrolladas este sábado. Dos años completos habían transcurrido sin poder disfrutarlas ... por culpa de la pandemia.
Por eso esta tarde flotan en el aire las ganas de revivir las marchas, los emblemáticos lugares, como la Judería en el caso de Puerta Nueva y la cuesta del Bailío en el de San Cayetano y apurar hasta el final la música mientras se pierden de vista todos los perfiles y el olor a incienso.
El cortejo de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva en Córdoba, en imágenes
Rafael CarmonaLa procesión ha llegado a la Mezquita-Catedral como novedad de esta edición
La Reina del Monte Carmelo pisó las calles de Córdoba de nuevo. Ya sin ningún tipo de restricción sanitaria. En el recuerdo más inminente estaba por fin el besamanos y la reverencia vividas antes con intensidad. El colofón llega ya.
Ante la fachada encalada de la iglesia aparece Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. Porta en sus sienes de manera extraordinaria la corona de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas de la hermandad de Ánimas, como muestra de la unión fraterna entre ambas corporaciones.
Va radiante cuando el rabioso sol le da a la salida a Ella y al Niño. Como pecherín luce un collar de 150 perlas con el sol el oro y la luna en plata creado por Francisco Vera, estrenado el pasado año para la festividad celebrada en el interior de su templo.
La Virgen va escoltada por los dos ángeles de Martínez Cerrillo restaurados de forma integral por Lourdes Cadenas de Llano, y su rostro brilla entre el exorno de rosas blancas y nardos.
Lleva como novedad para la ocasión cinco mariquillas con ámbar que le han regalado, y se mece en su paso al son de la banda municipal de música Maestro Paco Tenorio de Arriate (Málaga). Los faroles del paso son cedidos por la hermandad de las Penas.
Se desatan los aplausos, los vivas y los piropos. ¡«Linda!, le gritan a la Estrella de los mares. Se oyen las expresivas palabras del capataz, Carlos Herencia. Los faldones levantados del paso, las caras enrojecidas por el sofoco son detalles de una tarde en la que el mercurio sobrepasa los 40 grados.
La imagen abandona por unas horas los muros de su parroquia para buscar el calor de las calles de la Judería y entrar en el templo mayor antes de retornar a su sede. Como siempre, sentimientos encontrados: la alegría de los niños y las lágrimas de emoción en los ojos de muchos devotos.
La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Olga Caballero, acompañan al hermano mayor, Juan Manuel Vargas, en la presidencia.
Carmen de San Cayetano
Mientras, Nuestra Señora del Carmen Coronada, con un exorno de rosas de variados colores, se presenta enjoyada sobre su paso de palio para su cita con los devotos que la aguardan en masa en San Cayetano.
Traspasa el cancel de su iglesia la imagen realizada por Alonso Gómez de Sandoval para volver a bendecir a su pueblo.
Suena triunfal la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras. Como es habitual, a la Virgen la precede la imagen de Santa Teresa de Jesús, portada por costaleras. El toque extraordinario lo da que 2022 es el año de conmemoración del cuarto centenario de su canonización.
En el paso de la fundadora de la Orden del Carmen Descalzo se aprecian los nuevos candelabros tallados por Rodríguez Melo (vistos en mayo durante la procesión del Milagroso Niño Jesús de Praga).
A la archicofradía le aguardan hermosos momentos en la torre de la Malmuerta (bajo cuyo arco la Virgen recibe una gran petalada mientras la banda toca 'Coronación de la Macarena'), Colón y el Bailío. No hay que pellizcarse para certificar que todo es realidad.
El capataz de la Virgen, Rafael Muñoz, se despide este año ejerciendo esta función. El alcalde, José María Bellido, y el padre Juan Dobado participan en el cortejo de San Cayetano.
Enterrada se queda la angustia del verano pasado en ambas corporaciones del Carmen, en el amargo momento de asimilar el no poder realizar sus desfiles.
El alcalde, José María Bellido, y el padre Juan Dobado participan en el cortejo. Escapularios y cirios encendidos llevan por Córdoba la arraigada devoción mariana del mes de julio.
Los cortejos y el público los componen personas de todas las edades que, con su presencia allí esta calurosa jornada, alzan una oración al viento a las imágenes de la Virgen que es ancla de su fe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete