La Cuaresma en ABC
Raúl Muñoz, la fuerza juvenil de las devociones de Córdoba
El pregonero de la Juventud anuncia la Semana Santa en una intervención cargada de sentimientos y fe en la iglesia de San Pablo
El cofrade de la Sagrada Cena Francisco Román pregonará la Semana Santa de 2023
Inmaculada Sánchez interpela a los jóvenes a vivir la Semana Santa
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJoven y, por eso, plagado de fuerza, sentimientos, devoción y amor por la Semana Santa de Córdoba. A Raúl Muñoz le correspondió dibujar el anuncio de los días de la Pasión que están por llegar.
El público congregado en la Real Iglesia de San ... Pablo escuchó las palabras de este cofrade cordobés el sábado por la noche. Repasó de manera variada el disfrute de esta celebración con una exaltación a Córdoba que fue de lo general a lo particular.
El pregón de la Juventud de la Semana Santa de Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoEl cofrade Raúl Muñoz ofrece en San Pablo una intervención repleta de sentimientos, fervor y vivencias
Las palabras y la musicalidad contaron en los momentos previos e intermedios con la interpretación de marchas procesionales al piano, interpretadas por Clara López García. Como presentadora del pregonero ejerció Carmen García Cañas, cofrade de Ánimas.
Los valores de los jóvenes en las cofradías y la devoción popular a la Virgen de los Dolores estuvieron muy presentes también. Raúl Muñoz, de 21 años de edad, es hermano de las cofradías de Ánimas, Caído y el Socorro. En 2022 fue pregonero de Juventud de la hermandad del Caído. Es estudiante de Conservación y Restauración en la Universidad de Sevilla.
Pasajes
Muy hermosas palabras brindó Raúl Muñoz en una simbiosis dedicada al Cristo y a Jesús Caído: «Eres el lirio morado, del monte de tu calvario, quien llegó un día este mundo, para liberarnos del pecado, que por el peso caíste, y por amor, crucificado, el mismo cielo rendido, el mismo cielo entregado, por tu silencio Señor, hablándote a viva voz, en este pregón me declaro; de tu muerte el servidor, y de tu bella caída esclavo (...) Siempre será primavera, para quedarme enamorado, si mi alma contigo se queda entre que voy a San Lorenzo y vuelvo a San Cayetano».
A su Virgen del Mayor Dolor en su Soledad le dijo: «Y el Dolor en el Carmelo, y de mis dudas el apelo que mi madre que siempre estará en la tierra o en el cielo, que por nombre es Soledad, mi beso que es el tuyo, y que para Ti es un 'Te quiero'».
Y le rezó a la Virgen del Socorro: «Las fuerzas en Ti no acaban, las luchas por Ti no cesan, pues en Ti está la providencia, y el rezo en tu plegaria, donde los ojos se clavan en tus perfiles de Reina de tu cara soberana, Reina que eres María y del Socorro Coronada».
Además, cuando se dirigió al Señor y a la Virgen tuvo referencias a otras muchas advocaciones que configuran la Semana de Pasión cordobesa. Y como nombre propio reseñó el de Fray Ricardo de Córdoba.
La primera marcha fue 'Soledad en Jueves Santo', y en el pasaje de la Virgen de los Dolores sonó 'Macarena' de Cebrián. El altar que acompañó al pregonero combinó lo devocional con reminiscencias taurinas.
Junto con un crucificado y una dolorosa, estampas y fotografías enmarcadas invitaban a la evocación. Y también a su lado, un capirote con el cubrerrostro del Caído, una montera, un estoque y un capote de paseo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete