Pasión en Córdoba
Rafael Barón restaura el sarcófago y el paso del Santo Sepulcro de El Carpio
La dirección del proyecto es del artista Jesús Zurita, que también intervendrá en las policromías
Estos son los proyectos de las cofradías de Córdoba que tendrán subvención de la Diputación para restauraciones
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl artista cordobés Rafael Barón se encuentra realizando las labores de conservación y restauración del sarcófago y el paso del Santo Sepulcro de El Carpio, que cuenta con una subvención de la Diputación de Córdoba dentro de la convocatoria para el patrimonio cofrade ... de 2025.
La institución provincial aportará 15.488 euros, mientras que la cofradía costeará los 3.872 euros restantes del coste total del proyecto, que asciende a 19.360 euros. Las tareas incluyen la consolidación del soporte, la fijación de fendas y el sellado de fisuras, así como la reintegración del oro y las policromías.
El hermano mayor, junto con miembros de su junta de gobierno, depositó algunas piezas en el taller del dorador y restaurador en Córdoba, que cuenta con más de treinta años de experiencia.
El artista carpeño Jesús Zurita, licenciado en restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla y asesor artístico de cofradías como el Rescatado, se ocupará de la intervención sobre las policromías.
Barón tiene encomendado también el dorado del paso de misterio del Señor de la Sangre de la hermandad del Císter de Córdoba, y del Nazareno de El Carpio, y es autor de trabajos como la tapa de la urna del Santo Sepulcro y el camarín de la Virgen del Carmen de Córdoba.
Pertenece a la recientemente constituida comisión de seguimiento de la restauración de la peana de altar de San Rafael, que se encuentra depositada en el IAPH, en Sevilla.
Avanza la restauración de la peana de altar de San Rafael para regresar en mayo de 2026
Julia García HiguerasLa cofradía abre una línea de donativos para que los hermanos y devotos ayuden a sufragar las labores
La restauración para esta cofradía de El Carpio tiene como objetivo preservar el valor artístico e histórico del sarcófago, el más antiguo de España, así como del paso sobre el que sale en procesión.
Los plazos previstos contemplan que en la próxima Semana Santa se presenten las primeras piezas, mientras que en verano se acometerá la intervención integral del sarcófago. El conjunto se presentará completamente restaurado en la Cuaresma de 2027, según detalla la cofradía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete