Pasión en Córdoba

Quinta Angustia y Dolores de Alcolea, ante la segunda encrucijada para ingresar en la Agrupación de Cofradías de Córdoba

La asamblea general decide este martes su entrada, algo que los futuros estatutos contemplan dejar en manos de la junta de gobierno del organismo

La Quinta Angustia, con «ilusión» ante su nuevo proceso de ingreso en la Agrupación

La Virgen de la Quinta Angustia, durante la salida extraordinaria del pasado 16 de junio Rafael carmona

De nuevo a las puertas de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Las hermandades de la Quinta Angustia de Córdoba y de los Dolores de Alcolea reviven por segunda vez la ratificación de la voluntad de ingreso en este organismo, en ... la asamblea general del martes 27 de junio.

La sede de la Agrupación acoge esta cita, otra oportunidad que llegó tras un recurso de la Quinta Angustia en el que se resolvió repetir el proceso. A los Dolores de Alcolea no la han dejado fuera, pues fue a la par.

En junio de 2022 la respuesta que dieron los hermanos mayores fue negativa. Puede ser la última ocasión en que se dé este escenario de la votación, pues el anteproyecto de los estatutos contempla que el ingreso de nuevas hermandades a la Agrupación sea decisión de la junta de gobierno a la vez que endurece los requisitos para la entrada en carrera oficial.

Información

En los últimos doce meses las dos cofradías se han afanado por darse a conocer con la intención de recibir un sí en esta ocasión.

Desde hace semanas la junta de gobierno de la hermandad sacramental del Santo Cristo de las Llagas y Nuestra Señora de los Dolores de Alcolea ha mantenido reuniones con todas las hermandades agrupadas que han contestado a su solicitud, según informa esta corporación.

En ellas sus integrantes han explicado las razones que han motivado la solicitud de ingreso (por historia, patrimonio y obra social) en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Visitó, por ejemplo, a la hermandad de la Merced, que fue nombrada «hermano de honor» de la corporación de Alcolea en septiembre de 1988. Y le agradece «su fraternal ayuda en nuestros primeros años».

También mostró su gratitud a otras hermandades que los han recibido o se han puesto en contacto con ellos, como la Estrella, el Carmen de San Cayetano, Villaviciosa, Amor, Caído, Piedad de las Palmeras y Dolores de Córdoba. Los Dolores de Alcolea celebró en diciembre pasado el 41 aniversario fundacional y de la bendición de la Virgen.

Por su parte, la hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder y la Quinta Angustia en este periodo ha recibido a la presidenta de la Agrupación, Olga Caballero.

También acogió a antiguos presidentes de la Agrupación en su casa de hermandad para contarles sus proyectos a corto y medio plazo, así como a numerosos hermanos mayores de las cofradías (como las de San Rafael, Universitaria y Vera-Cruz).

El compositor Manuel Marvizón también firmó en el libro de honor para dejar constancia de su cercanía con la Quinta Angustia.

Esta corporación con sede en la iglesia de la Merced ha vivido recientemente el décimo aniversario de la bendición de María Santísima de la Quinta Angustia, con una salida extraordinaria.

Sus diez años de existencia quedaron resumidos en una exposición y ciclo de conferencias en junio de 2021. Su obra social está centrada en el apoyo a Bangassou y el acompañamiento a las familias de la Brigada Guzmán el Bueno X.

Ver comentarios