La Cuaresma en ABC
El quinario del Santo Sepulcro de Córdoba, un resumen plástico de 450 años de historia
La cofradía dispone al Señor en el altar sobre la cruz, tal y como estuvo en sus primeros siglos
El Año Jubilar del Santo Sepulcro tendrá un completo calendario de cultos y formación
Los cuatro siglos y medio de historia del Santo Sepulcro, en un pormenorizado libro
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIgual que hay retablos que tienen un programa iconográfico para expresar en lo plástico algún concepto teológico, también el altar de cultos que ha preparado la hermandad del Santo Sepulcro funciona como una narración, que en este año 2023 resume los 450 ... años de historia de la corporación.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha abierto este Miércoles de Ceniza, en la segunda jornada del quinario, la puerta del Año Jubilar con que se celebran los cuatro siglos y medio desde la aprobación de las primeras reglas, en el año 1573.
El altar dispuesto por la hermandad, dice la corporación, sintetiza esta historia con numerosos elementos. Para empezar, el Señor no aparece yacente, sino sobre la cruz y sostenido por las sábanas, tal y como está en el besapiés del Domingo de Pasión.
Los cultos del Santo Sepulcro de Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoLa hermandad sintetiza en un gran altar su historia a los 450 años de la aprobación de sus primeras reglas
Se quiere así recordar que esta imagen se veneraba todo el año como Crucificado en el convento del Carmen de Puerta Nueva, y que, tras un sermón, se descendía el Viernes Santo y, gracias a los brazos articulados, se disponía en la urna para la procesión del Santo Sepulcro.
Algo más abajo está Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, vestida de una forma que quiere recordar a la primera titular mariana, la Virgen de las Penas, a la que se describía con «manto de terciopelo negro y delantal de tafetán, estola negra, toca y pañuelo blanco y guardapiés. Sobre el pecho los cofrades colocan un corazón de plata con siete puñales y sobre la cabeza un resplandor del mismo material». La diadema es la de la Virgen de la Soledad de Jesús Nazareno y ya le llevó en 1978.
En el conjunto, iluminado con 148 puntos de cera color amarillo tiniebla, hay también dos arcángeles que pertenecen a uno de los retablos de la iglesia de la Compañía. Uno representa al Ángel de la Guarda, porta el pendón negro y lleva de la mano a un niño vestido con el hábito de la cofradía, símbolo de los jóvenes que tomaron el testigo de los antiguos Caballeros del Santo Sepulcro en 1973.
El otro lleva una bandera blanca que muestra la vinculación con el Colegio de Escribanos Públicos, que tuvo como titulares a la Inmaculada Concepción y al Santo Sepulcro, ahora unidos en la cofradía penitencial. Los iluminan candelabros de plata Meneses del siglo XIX.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete