Pasión en Córdoba
Todo a punto para la celebración en torno a la Virgen de Linares en Córdoba
La romería al santuario, cuyo cartel firma Mario Ramos, será el 7 de mayo, pero antes Luis Martín pronunciará el pregón en San Pedro
La hermandad de la Virgen de Linares recupera su romería en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Real Hermandad de la Virgen de Linares tiene ya la mirada puesta en la tradicional romería a su santuario. Una vez desvelada la obra pictórica que la anuncia, la cita más inmediata llegará con el pregón del cofrade Luis Martín el próximo viernes ... 28 de abril.
El cartel lo firma Mario Ramos, que en técnica mixta, sitúa a la Virgen en el centro de toda la composición luciendo su nuevo juego de corona y cetro. Tras Ella, un fondo negro que realza los tonos plateados y dorados de su silueta para subrayar que es «la Santísima Virgen es el faro que nos ilumina y nos guía».
La figura está bajo la hornacina inspirada en la Capilla Real de la Catedral, en alusión a Fernando III el Santo, que trajo a la Virgen a Córdoba, de ahí su consideración de Conquistadora.
A sus pies, el creador ha retratado a una niña y un niño reales, Martina y Rafael, para simbolizar que ellos son el futuro de esta tradición, «ese relevo natural y necesario al que hay que cuidar mucho».
Se trata de una obra que desprende rasgos cordobeses en muchos detalles, como un fragmento escrito de 'Cordobesita', de Ramón Medina en las columnas blancas: «Cordobesa de mi amor hoy se alegran los pinares con tu gracia y tu candor para llevarle una flor».
Ramas de encina con bellotas, geranios y azahares aparecen entre las letras sobre el pedestal, en la franja inferior. Acuarela, tinta, acrílico y oro líquido son los materiales utilizados en la obra original, de 65 por 46 centímetros. Mario Ramos, que ha vivido esta devoción desde su niñez, ha diseñado además la nueva orla de cultos, en color azul sobre blanco.
El pregonero de la romería, el cofrade Luis Martín, indicó este viernes que su intervención en la basílica de San Pedro girará en torno a Fernando III, «que fue el que nos la trajo» y aprovechó para lamentar que «Córdoba tiene olvidado a este gran rey».
Su pregón se centrará en la Inmaculada Concepción, lo que significa el santuario como lugar de oración y en la romería, en la que las peñas tienen un importante papel a la hora de mantener la tradición de las carrozas.
La romera mayor es María José Benéitez, devota de la Virgen de Linares desde siempre, quien considera «un gran honor» este nombramiento. Todos estos detalles los dio a conocer la corporación de gloria en un acto desarrollado el viernes en la Fundación Miguel Castillejo.
La Virgen de Linares luce de estreno un nuevo juego de corona y cetro en Córdoba
Julia García HiguerasManuel Valera es el autor del conjunto, que incluye la presea y la bola del mundo del Niño
El triduo en honor de la Purísima Concepción de Linares comenzará el domingo 30 de abril en el santuario, y continuará el 7 de mayo y el 14 de mayo.
La romería llegará el 7 de mayo. La bendición del consiliario desde la Catedral se producirá a las 8.00 horas. El cortejo romero saldrá a las 9.00 horas de la avenida República Argentina. Llegará al Puerto de la Salve a las 12.00 horas. La misa de romeros será a las 12.30 horas.
El 14 de mayo está prevista la procesión de la Conquistadora por los alrededores del santuario.
Como es habitual, esos no serán los únicos actos de la hermandad, pues por San Fernando celebrará una eucaristía el 28 de mayo. El 2 de julio rememorará el 878 aniversario de la Reconquista.
En diciembre será el triduo de la Inmaculada, según detalló el hermano mayor, Rafael Reyes. De todo esto da fe el nuevo número del boletín de la cofradía, también presentado el viernes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete